Orden de arresto y millonaria multa a alcalde de Cúcuta

El mandatario de los cucuteños dijo que el cierre de juzgados durante la pandemia impidió responder a tiempo.
Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta
Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta, solicita ayuda para reforzar seguridad. Crédito: Foto de Archivo

A inicios del presente año se radicaron varios derechos de petición a la Alcaldía de Cúcuta, en los que se solicitaba información de los exsecretarios del municipio y de la lista de familias beneficiarias con programas de subsidios que viven en Cúcuta..

El abogado Germán Escobar, quien instauró una tutela contra el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, dijo que "estamos solicitando información frente a las demandas que tenemos con temas electorales, estamos verificando información de personas que viven en Cúcuta y al parecer participaron en las últimas elecciones de los municipios de San Cayetano y Chinácota".

Lea aquí: Minminas congela costo de kilovatio en facturas de energía, para el resto del año

Según Escobar, ante la negación de la respuesta frente a las demandas de trashumancia, información que se necesita durante el trámite procesal, se realizó al alcalde Yáñez el requerimiento con derecho de petición, pero no respondió en el término legal y por eso se acudió a la tutela para que se continuará con el proceso.

"Nuestras exigencias son sencillas, es información que no tiene reserva de los documentos, desde mediados de marzo salió la sentencia, pero pasaron los meses y no hemos recibido ninguna respuesta, por eso se da la sanción el pasado 31 de julio contra el mandatario"

Pero continuando con el termino procesal, la orden de arresto tendría que ser en el comando, pero por Covid-19 y por su edad tendría que cumplirse en su domicilio, aunque también para terminar procesalmente, se le da oportunidad de ir a revisión, y serían tres días hábiles para responder, de ahí depende si es efectiva tanto la sanción pecuniaria cono la sanción domiciliaria, dijo Germán Escobar.

Lea también: Primer fallecido en Hidroituango por coronavirus

Así mismo , el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez dijo que " sí realmente existe una acción de tutela, en estos momentos se está atendiendo porque lamentablemente por cierre de juzgado, no se logró a tiempo, pero el lunes se estarían enviando los documentos y queremos demostrar que no se registra un desacato, tenemos plazo hasta el próximo miércoles 5 de agosto tres días hábiles para responder"

Somos respetuosos de las decisiones de los jueces y fiscales y no quiero que lo tomen como un desacató, al contrario, el próximo lunes estaremos entregando la respectiva información, ya tenemos listos los documentos exigidos en los procesos judiciales


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".
Petro Colfuturo



Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.