Orden de arresto y millonaria multa a alcalde de Cúcuta

El mandatario de los cucuteños dijo que el cierre de juzgados durante la pandemia impidió responder a tiempo.
Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta
Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta, solicita ayuda para reforzar seguridad. Crédito: Foto de Archivo

A inicios del presente año se radicaron varios derechos de petición a la Alcaldía de Cúcuta, en los que se solicitaba información de los exsecretarios del municipio y de la lista de familias beneficiarias con programas de subsidios que viven en Cúcuta..

El abogado Germán Escobar, quien instauró una tutela contra el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, dijo que "estamos solicitando información frente a las demandas que tenemos con temas electorales, estamos verificando información de personas que viven en Cúcuta y al parecer participaron en las últimas elecciones de los municipios de San Cayetano y Chinácota".

Lea aquí: Minminas congela costo de kilovatio en facturas de energía, para el resto del año

Según Escobar, ante la negación de la respuesta frente a las demandas de trashumancia, información que se necesita durante el trámite procesal, se realizó al alcalde Yáñez el requerimiento con derecho de petición, pero no respondió en el término legal y por eso se acudió a la tutela para que se continuará con el proceso.

"Nuestras exigencias son sencillas, es información que no tiene reserva de los documentos, desde mediados de marzo salió la sentencia, pero pasaron los meses y no hemos recibido ninguna respuesta, por eso se da la sanción el pasado 31 de julio contra el mandatario"

Pero continuando con el termino procesal, la orden de arresto tendría que ser en el comando, pero por Covid-19 y por su edad tendría que cumplirse en su domicilio, aunque también para terminar procesalmente, se le da oportunidad de ir a revisión, y serían tres días hábiles para responder, de ahí depende si es efectiva tanto la sanción pecuniaria cono la sanción domiciliaria, dijo Germán Escobar.

Lea también: Primer fallecido en Hidroituango por coronavirus

Así mismo , el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez dijo que " sí realmente existe una acción de tutela, en estos momentos se está atendiendo porque lamentablemente por cierre de juzgado, no se logró a tiempo, pero el lunes se estarían enviando los documentos y queremos demostrar que no se registra un desacato, tenemos plazo hasta el próximo miércoles 5 de agosto tres días hábiles para responder"

Somos respetuosos de las decisiones de los jueces y fiscales y no quiero que lo tomen como un desacató, al contrario, el próximo lunes estaremos entregando la respectiva información, ya tenemos listos los documentos exigidos en los procesos judiciales


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Nueva emisión de ceniza y gases del volcán Puracé, elevan la preocupación en el Cauca

El sistema volcánico mantiene inestabilidad mientras las autoridades locales evalúan la contingencia regional
Se mantiene la actividad del volcán Puracé en el Cauca



Gobierno declara catástrofe y activa equipos de rescate tras terremoto de 7,4 en Colombia

El Gobierno calificó la situación como una catástrofe y anunció el envío de equipos especializados hacia las regiones con mayores afectaciones.

Terremoto de 7,4: Congresistas piden a Abelardo De la Espriella declarar emergencia nacional

Este 10 de agosto un fuerte terremoto sacudió al occidente de Colombia, dejando decenas de muertos y heridos en diferentes ciudades del país.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia