Orden de arresto y millonaria multa a alcalde de Cúcuta

El mandatario de los cucuteños dijo que el cierre de juzgados durante la pandemia impidió responder a tiempo.
Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta
Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta, solicita ayuda para reforzar seguridad. Crédito: Foto de Archivo

A inicios del presente año se radicaron varios derechos de petición a la Alcaldía de Cúcuta, en los que se solicitaba información de los exsecretarios del municipio y de la lista de familias beneficiarias con programas de subsidios que viven en Cúcuta..

El abogado Germán Escobar, quien instauró una tutela contra el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, dijo que "estamos solicitando información frente a las demandas que tenemos con temas electorales, estamos verificando información de personas que viven en Cúcuta y al parecer participaron en las últimas elecciones de los municipios de San Cayetano y Chinácota".

Lea aquí: Minminas congela costo de kilovatio en facturas de energía, para el resto del año

Según Escobar, ante la negación de la respuesta frente a las demandas de trashumancia, información que se necesita durante el trámite procesal, se realizó al alcalde Yáñez el requerimiento con derecho de petición, pero no respondió en el término legal y por eso se acudió a la tutela para que se continuará con el proceso.

"Nuestras exigencias son sencillas, es información que no tiene reserva de los documentos, desde mediados de marzo salió la sentencia, pero pasaron los meses y no hemos recibido ninguna respuesta, por eso se da la sanción el pasado 31 de julio contra el mandatario"

Pero continuando con el termino procesal, la orden de arresto tendría que ser en el comando, pero por Covid-19 y por su edad tendría que cumplirse en su domicilio, aunque también para terminar procesalmente, se le da oportunidad de ir a revisión, y serían tres días hábiles para responder, de ahí depende si es efectiva tanto la sanción pecuniaria cono la sanción domiciliaria, dijo Germán Escobar.

Lea también: Primer fallecido en Hidroituango por coronavirus

Así mismo , el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez dijo que " sí realmente existe una acción de tutela, en estos momentos se está atendiendo porque lamentablemente por cierre de juzgado, no se logró a tiempo, pero el lunes se estarían enviando los documentos y queremos demostrar que no se registra un desacato, tenemos plazo hasta el próximo miércoles 5 de agosto tres días hábiles para responder"

Somos respetuosos de las decisiones de los jueces y fiscales y no quiero que lo tomen como un desacató, al contrario, el próximo lunes estaremos entregando la respectiva información, ya tenemos listos los documentos exigidos en los procesos judiciales


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



¿En qué consiste el ‘pasamanos’ para vender estupefacientes? Policía intercepta hombre en el popular Parkway de Bogotá

Esta forma de comercialización de drogas era utilizada con el propósito de intentar evadir los controles de las autoridades.

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN