Orden de arresto y millonaria multa a alcalde de Cúcuta

El mandatario de los cucuteños dijo que el cierre de juzgados durante la pandemia impidió responder a tiempo.
Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta
Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta, solicita ayuda para reforzar seguridad. Crédito: Foto de Archivo

A inicios del presente año se radicaron varios derechos de petición a la Alcaldía de Cúcuta, en los que se solicitaba información de los exsecretarios del municipio y de la lista de familias beneficiarias con programas de subsidios que viven en Cúcuta..

El abogado Germán Escobar, quien instauró una tutela contra el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, dijo que "estamos solicitando información frente a las demandas que tenemos con temas electorales, estamos verificando información de personas que viven en Cúcuta y al parecer participaron en las últimas elecciones de los municipios de San Cayetano y Chinácota".

Lea aquí: Minminas congela costo de kilovatio en facturas de energía, para el resto del año

Según Escobar, ante la negación de la respuesta frente a las demandas de trashumancia, información que se necesita durante el trámite procesal, se realizó al alcalde Yáñez el requerimiento con derecho de petición, pero no respondió en el término legal y por eso se acudió a la tutela para que se continuará con el proceso.

"Nuestras exigencias son sencillas, es información que no tiene reserva de los documentos, desde mediados de marzo salió la sentencia, pero pasaron los meses y no hemos recibido ninguna respuesta, por eso se da la sanción el pasado 31 de julio contra el mandatario"

Pero continuando con el termino procesal, la orden de arresto tendría que ser en el comando, pero por Covid-19 y por su edad tendría que cumplirse en su domicilio, aunque también para terminar procesalmente, se le da oportunidad de ir a revisión, y serían tres días hábiles para responder, de ahí depende si es efectiva tanto la sanción pecuniaria cono la sanción domiciliaria, dijo Germán Escobar.

Lea también: Primer fallecido en Hidroituango por coronavirus

Así mismo , el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez dijo que " sí realmente existe una acción de tutela, en estos momentos se está atendiendo porque lamentablemente por cierre de juzgado, no se logró a tiempo, pero el lunes se estarían enviando los documentos y queremos demostrar que no se registra un desacato, tenemos plazo hasta el próximo miércoles 5 de agosto tres días hábiles para responder"

Somos respetuosos de las decisiones de los jueces y fiscales y no quiero que lo tomen como un desacató, al contrario, el próximo lunes estaremos entregando la respectiva información, ya tenemos listos los documentos exigidos en los procesos judiciales


Temas relacionados

terremoto

Tres meses después del terremoto, damnificados de Risaralda siguen esperando ayudas estatales

Cerca de 73.000 familias fueron afectadas por el terremoto en Risaralda, y miles aún esperan respuestas y recursos del Gobierno Nacional.
Referencia edificio destruido por terremoto en Risaralda



Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix