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Operadores postales deben informar reglas de funcionamiento en cuarentena

Tienen que informar la cobertura y el horario en los puntos de atención y prestación del servicio disponibles.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 27, 2020 - 21:52
SERVICIOS POSTALES
COLPRENSA

Tras el aumento de reclamaciones de los usuarios de servicios postales, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a los proveedores de los servicios de mensajería expresa, postales de pago y al operador de correo postal oficial informar cuáles son las reglas de funcionamiento durante el estado de emergencia.

Para este fin la entidad expidió la resolución No. 21906 del 2020, la cual busca “garantizar la efectiva protección de los derechos de los usuarios, en el marco de la emergencia sanitaria, con base en las disposiciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones”.

En ese sentido la Superindustria ordenó a los operadores de mensajería expresa y postales de pago informar al usuario "la cobertura que tiene, el horario de atención y de prestación del servicio, el tiempo de entrega estimado, las tarifas entre otras, el procedimiento para la atención, trámite de las PQR y las solicitudes de indemnización. En su página web y aplicaciones, si las tienen, informar la cobertura y el horario en los puntos de atención y prestación del servicio que se encuentre disponible”.

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Para los operadores de mensajería expresa adicional a lo anterior deben informar: “Las medidas que adoptaron frente a la flexibilización de las obligaciones respecto de: los 2 intentos de entrega que deben realizar, la recolección a domicilio en caso de solicitarlo el usuario, para tal fin deben informar de manera previa la capacidad y la disponibilidad de dicho servicio, en cumplimiento de la Resolución CRC 5955 de 2020”.

El Operador Postal Oficial debe informar al usuario: “El nivel de cubrimiento mínimo durante la emergencia de al menos un punto de presencia por cada doscientos mil (200.000) habitantes o fracción en todos los municipios del territorio nacional y ciudades capitales de departamento, con una frecuencia semanal para la recolección y entrega”.

Finalmente la entidad advirtió que en caso de incumplimiento las empresas de servicios postales se podrán enfrentar a sanciones de hasta 1.000 SMMV.

Fuente:
Sistema Integrado de Información