Breadcrumb node

Operaciones militares no pueden ser excusa para entregar secuestrados: Mindefensa

El ELN alegó que las liberaciones no se han dado debido a las operaciones que adelanta la Fuerza Pública en los territorios.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 9, 2018 - 08:54
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa, está en el ojo del huracán por sus afirmaciones sobre la protesta social.
Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó las declaraciones de la guerrilla del ELN en las que aseguró que debido a las operaciones militares se frenó la liberación de los secuestrados.

También aseguró que los protocolos de liberación incluyen la disminución de las operaciones militares, aunque recalcó que eso no quiere decir que se baje la guardia de las tropas frente a su objetivo de acabar con la criminalidad.

Para la Fuerza Pública no hay territorios vedados. El Gobierno ya entregó todas las condiciones de seguridad, es tan así que esa guerrilla ya entregó a tres secuestrados. Ellos nunca los han debido secuestrar”. 

Aunque esa guerrilla aseguró que en su poder solo tiene a nueve personas “retenidas”, cifras oficiales indican que hasta la semana pasada eran 21 los secuestrados en poder del ELN, número que bajó a 18 luego de que fueran liberados los tres militares Eduard Caro, Yair Vega y Juan Pablo Rojas, quienes fueron privados de su libertad el pasado 8 de agosto, en Arauca. 

Según el Gobierno, en manos del ELN están Jaime Darío Pérez, secuestrado en Caldas en el 2002; Diego Fernando Carvajal, en Santander en el 2006; José María Reiner en Cauca y Edwin Alexander Guerrero en Cundinamarca, y Carlos Cifuentes en Casanare, siendo plagiados en 2011. 

En la lista también está Dumar Delgado, que fue secuestrado en Casanare en 2012 y Javier Enrique Alvernia en el Cesar, y Wilmar Cubides en Arauca, en 2014.

Se suman además los secuestros de este año: en Arauca el contratista Rafael Andrés Riaño y el gerente de la empresa de servicios públicos José Leonardo Ataya. En Chocó el plagio de los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres y Yeminson Leandro Gómez, el soldado Jesús Alberto Ramírez y los contratistas Edison Cuero Rentería y Yilson Delgado.

En poder de esa guerrilla también estarían dos ciudadanos ecuatorianos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información