Jean Arnault, representante especial del secretario General de Naciones Unidas para Colombia
Jean Arnault, representante especial del secretario General de Naciones Unidas para Colombia
AFP
24 Nov 2018 10:49 AM

ONU y UE hablan de "tránsito exitoso de la guerra a la paz" en Colombia

En una misiva han destacado puntos pero mostrado preocupación en otros, como el asesinato de líderes sociales, tras la firma del acuerdo.
Javier Jules
Javier
Jules
@javierjules

En una declaración conjunta del representante especial del secretario General de Naciones Unidas para Colombia, Jean Arnault, y del enviado especial de la Unión Europea para la paz, Eamon Gilmore, los organismos internacionales resaltaron los cambios que ha traído para el país el acuerdo de paz con las Farc, tras dos años de su firma.

"El cese definitivo del fuego y de las hostilidades" y "el descenso de indicadores de violencia importantes" hacen parte de la declaración en la que además se destacó el inicio del proceso de reincorporación a la vida civil de trece mil miembros de las Farc, incluyendo los cerca de tres mil que estaban en las cárceles del país.

Le puede interesar: Farc alerta ante ONU sobre "reducidos avances" en implementación del Acuerdo de Paz

 

Impacto en las elecciones del Congreso y Presidencia

 

En la evaluación hecha, luego de 24 meses de haberse firmado el acuerdo con las Farc, los dos representantes de los organismos internacionales también recordaron que durante el proceso de implementación se produjo la "dejación y destrucción de unas nueve mil armas de todo calibre, de toneladas de explosivos y de decenas de miles de municiones".

De acuerdo con Arnault y Gilmore, este tipo de acciones tuvieron una repercusión en escenarios de la vida nacional como las elecciones parlamentarias y presidenciales, en donde se evidenció la tranquilidad en el país y el incremento en la participación de los sufragantes. 

Se puso en evidencia la participación de diferentes sectores sociales y comunitarios, en las regiones en las que estaba representado el conflicto armado con mayor intensidad, en la voluntad del aprovechamiento de los acuerdos. 

En contexto: Pese a acuerdo de paz, el 50% de la población rural aún vive en zonas de conflicto

 

La JEP

 

Para los delegados internacionales el desarrollo de los mecanismos de justicia, verdad y reparación, de los que participan las instancias directas creadas tras la firma de los acuerdos, como los tribunales de la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, también son un componente importante para fortalecer la paz en el país, de cara a las necesidades de las víctimas del conflicto. 

 

Asesinato de líderes

 

A pesar de las bondades encontradas tras la firma de los acuerdos, dos años después, la ONU y la UE, a través de sus delegados, se mostraron con preocupación por la situación de violencia que persiste en zonas como el Catatumbo, Nariño o el Cauca en donde aún hay carencias especialmente en garantías fundamentales.

Lea mas: Dos años del acuerdo de paz: entre la esperanza y el escepticismo

La mayor preocupación se evidencia en el asesinato a líderes sociales en todo el país, en una situación que representa la necesidad de incrementar la presencia estatal para garantizar la atención a necesidades básicas como "seguridad, educación, salud, tierra, infraestructura y oportunidades de desarrollo alternativas a las economías ilegales".

La ONU y la Unión Europea destacaron que tras los dos años de la firma del acuerdo, a pesar de los retos que aún quedan por enfrentar, se felicita a la sociedad colombiana por "el progreso alcanzado", alentando las garantías del apoyo internacional para facilitar el "tránsito exitoso de la guerra a la paz".