22 Jun 2016 05:34 PM

ONU verificará acuerdos del Gobierno con Cumbre Agraria

Así lo anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de un encuentro con los voceros de esta cumbre la cual fue presidida por el presidente Juan Manuel Santos.
Tras un encuentro que se realizó en la Casa de Nariño entre miembros del Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria, y que fue presidida por el presidente Santos, el jefe de la cartera política, Juan Fernando Cristo, confirmó que lo acordado tendrá seguimiento por parte del Ministerio de Agricultura y del Interior, y el cumplimiento de estos acuerdos será verificado por las Naciones Unidas.
 
De seguimiento y cumplimiento con el cual el Ministro de Agricultura, y el ministro del Interior nos reuniremos con el sistema de Naciones Unidas la próxima semana para acordar ese mecanismo técnico que también con la participación de los garantes permita que los colombianos periódicamente conozcan cómo se avanza en el cumplimiento de esos acuerdos”.
 
Cristo además aseguró que algunas de las peticiones de esta cumbre plantean cambios estructurales que se pueden llevar a cabo en el marco de esta mesa de negociación.
 
Lo que sí quedó claro es que los integrantes de la Cumbre Agraria plantean una serie de cambios estructurales al modelo económico y social del país y que esos cambios no se pueden acordar en una mesa de negociación como ésta. Tenemos que abrir espacios para que se haga la discusión pero no tomaremos decisiones en esa materia”, dijo Cristo.
 
Por su parte, uno de los voceros que asistió a este encuentro, Luis Fernando Arias, confirmó que los indígenas y campesinos no asistirán a una audiencia que se había pactado el próximo 27 y 28 de junio con los miembros del equipo negociador del Gobierno y las Farc, que se llevaría a cabo en La Habana, Cuba.
 
Arias anunció además que se buscará que el encuentro entre la delegación de paz del Gobierno y la Cumbre Agraria sea el 6 de julio y posteriormente sean autorizados por el Gobierno para reunirse con la delegación de las Farc, también en Bogotá él próximo 8 y 9 de julo.
Fuente
Sistema Integrado Digital