El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
10 Feb 2020 05:19 PM

ONU destinará 1,5 millones de dólares para protección de líderes sociales

El Fondo ha creado una convocatoria para los países que quieran invertir en este tipo de iniciativas.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Jessica Faieta, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, reveló que se ha anunciado una convocatoria para los países que quieran apoyar proyectos encaminados a la protección de líderes y lideresas sociales en el país. El comité por ahora dispondrá de US$ 1.5 millones, sin embargo, esperan que en los próximos meses el monto aumente.

"Hemos anunciado una convocatoria para apoyar proyectos de protección a líderes y lideresas sociales amenazados, y esto es parte del trabajo que ha venido haciendo el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz con la sociedad civil, en particular, también en apoyo al trabajo que se hace con las víctimas de los excombatientes", explicó Faieta.

Le puede interesar: Trasladarán a excombatientes de las Farc ubicados en Ituango, Antioquia

Para la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, "es una prioridad para este Fondo y también para los países que lo componen (Reino Unido, Noruega, Alemania, Suecia, Suiza e Irlanda, entre otros), de la mano del Gobierno (...) queremos tener resultados sobre todo para reducir el nivel de violencia, que están enfrentando los líderes y lideresas".

De acuerdo con Faieta, el fondo de Naciones Unidas para la consolidación de la paz, espera recibir algunas propuestas en los próximos días, y así estudiar con las comunidades la autoprotección, por ejemplo. 

"Por el momento se ha dedicado a US$ 1.5 millones, solamente a la protección de líderes sociales. Esperamos que en los próximos meses el monto pueda aumentarse significativamente, esto sumado a las acciones que se han adelantado con las comunidades alrededor de lideres y lideresas sociales", manifestó. 

De acuerdo con Emilio Archila, alto consejero presidencial para la sostenibilidad, "tenemos que tener un rubro para poder mejorar las reacciones ante las alertas tempranas, que ha dado la Defensoría del Pueblo". 

Señaló además que "el Gobierno le ha dado importancia grande al trabajo de Carlos Negret, defensor del pueblo, y por eso creemos que debemos articularnos más fuertemente con la protección de líderes sociales".

Archila indicó que desde el Gobierno "hemos tenido la oportunidad de conversar con los 180 alcaldes donde hay Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y programas de sustitución de cultivos, porque creemos que requiere una atención especial". 

Fuente
Sistema Integrado de Información