La Fiscalía también deberá informar si ha identificado otros bienes y activos de propiedad de antiguos miembros de las Farc que aún no hayan sido recuperados.
Desmovilizados de las Farc
Foto: Colprensa
4 Oct 2018 12:02 PM

ONU alerta falta de recursos para reincorporación de las Farc

Antonio Guterres advierte que el objetivo de proporcionar oportunidad de generación de ingresos a excombatientes, dista mucho de lograrse.

El nuevo informe entregado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia hace un balance de la implementación del acuerdo de paz con las Farc entre el el 21 de julio y el 26 de septiembre de 2018.

En el informe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hace varias advertencias y recomendaciones en materia presupuestal para la reincorporación de los miembros de la antigua guerrilla.

Advierte que "el proceso de reincorporación económica va claramente a la zaga de otros enfoques de la reincorporación" y que "el objetivo fundamental de proporcionar oportunidades de generación de ingresos a aproximadamente 14.000 excombatientes dista mucho de haberse logrado, como ilustra el hecho de que solo se han aprobado 17 proyectos, de los cuales solo 2 cuentan actualmente con financiación".

No obstante, el informe agrega que hay decenas de iniciativas encabezadas y financiadas fundamentalmente por los antiguos miembros de las Farc se encuentran en diversas fases de implementación en los espacios de reincorporación con diversos grados de éxito.

"Muchas de las iniciativas pueden convertirse en empresas de generación de ingresos viables si se les proporcionan mejor asesoría técnica y de comercialización, tierras y apoyo general desde el Gobierno, las autoridades locales y el sector privado, entre otros", dice el informe.

El informe señala además que, aunque se les continúa pagando una renta básica mensual y la prestación de otros servicios de reincorporación temprana a antiguos miembros de las Farc, incluido el suministro de alimentos en los espacios de reincorporación, "en las últimas semanas, el nuevo Gobierno ha estado haciendo balance de la situación y elaborando su propio enfoque". 

La Misión de la ONU asegura que es urgente mejorar el funcionamiento del Consejo Nacional de Reincorporación "a fin de asegurarse de que la reincorporación se base en las realidades y las oportunidades locales".

Dice también que el enfoque para garantizar la reincorporación de las Farc debe ser territorial y basado en la comunidad debido a  la creciente dispersión de los antiguos miembros de las Farc fuera de los espacios territoriales para capacitación y reincorporación.

Finalmente la Misión de la ONU anuncia que con el ánimo de reforzar el proceso de reincorporación de las Farc, se acordó con el Coordinador Residente, el Alto Comisionado para la Paz y los dirigentes de la Farc preparar una propuesta conjunta que se presentará al Fondo de Consolidación para la Paz.  "La propuesta abordará la reincorporación socioeconómica y la reconciliación y será implementada por varios organismos de las Naciones Unidas".

Fuente
Sistema Integrado de Información