ONU alerta asesinatos de defensores de DD.HH. en una Colombia confinada

Tres de los asesinatos se produjeron en los "últimos días" en medio de la emergencia sanitaria.
Protesta contra asesinatos de líderes sociales.
Crédito: Protesta por la vida y contra asesinatos de líderes sociales.

La ONU expresó este su preocupación por el asesinato de varios defensores de derechos humanos en Colombia, a manos de grupos armados que están aprovechando el confinamiento para arreciar su campaña contra los activistas.

En una declaración desde Ginebra, Rupert Colville, vocero de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, dijo haber recibido el reporte de al menos 13 homicidios en lo que va del año en el departamento del Cauca, donde organizaciones se disputan el control del narcotráfico y de la minería legal.

Lea aquí: Asesinan a otro líder social en Almaguer, sur de Cauca

Tres de los asesinatos se produjeron en los "últimos días" en medio de la emergencia sanitaria. "La situación en el departamento del Cauca es muy preocupante", subrayó Colville.

Según el responsable, las medidas de confinamiento adoptadas para contener la propagación de la COVID-19 "parecen haber agravado una situación de por sí violenta y volátil".

Los grupos ilegales "parecen estar aprovechando el encierro de la mayoría de la población para expandir su presencia y control sobre el territorio", agregó.

A los asesinatos selectivos de activistas se suman amenazas de muerte a poblaciones campesinas, afro e indígenas, de acuerdo con la ONU.

El Cauca es una zona estratégica para el cultivo de hoja de coca y el transporte de droga hacia el Pacífico, y es uno de los departamentos que, junto a Antioquia (noroeste), Arauca (noreste) y Caquetá (sur), han registrado más asesinatos de defensores de derechos humanos en los años que siguieron al acuerdo de paz con la entonces guerrilla FARC en 2016.

Lea además: Cinco cuerpos fueron hallados en una fosa común en Tumaco

Más de la mitad de los 108 casos registrados por la ONU en 2019 en Colombia ocurrieron en esos territorios.

A finales de marzo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) también condenó los recientes homicidios de líderes y defensores cometidos en plena cuarentena.

Aunque la violencia se ha aliviado desde el pacto que desarmó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este país todavía enfrenta varias amenazas armadas en el marco del conflicto que completa casi seis décadas.


Temas relacionados

ONU
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.