Comunidades indígenas
Archivo
18 Feb 2021 06:20 AM

ONIC declara 9 días de duelo por muerte de su consejero mayor

El representante de la autoridad nacional indígena falleció el pasado sábado 13 de febrero, tras padecer los efectos del coronavirus.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) declaró 9 días de duelo nacional entre los 115 pueblos indígenas que se encuentran distribuidos en todos los departamentos del país, por la muerte del Consejero Mayor Luis Fernando Arias.

El representante de la autoridad nacional indígena falleció el pasado sábado 13 de febrero, tras padecer los efectos del coronavirus.

Lea además: Supersalud hará estricta vigilancia al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación

Su muerte se produjo en una clínica de Barranquilla y aunque ya no tenía covid -19, los efectos del virus complicaron su estado de salud.

A raíz del fallecimiento la Onic declaró que durante 9 días los integrantes de los pueblos indígenas estarán en duelo nacional y que se realizarán actividades espirituales en las que buscarán definir los caminos que emprenderán a raíz de lo sucedido. 

“La ONIC – Autoridad Nacional de Gobierno Indígena en cabeza del Consejo Mayor de Gobierno, acorde a los usos y costumbres de los pueblos y naciones originarias, a la visión propia del duelo del pueblo kankuamo y respetando la mirada intercultural de las diferentes personas que hoy comparten en todo el territorio nacional, el duelo por la temprana siembra de nuestro Consejero Mayor,  llama a sus organizaciones afiliadas a acompañar el novenario que inició el día de ayer y termina el 24 de febrero”.

De Interés: En primera jornada fueron vacunadas contra el coronavirus 18 personas en Colombia

En ese sentido agregaron que, “se resuelve declarar el duelo nacional en los pueblos y naciones indígenas, que terminará a los nueve días de la siembra de nuestro líder Luis Fernando Arias Arias, tiempo durante el cual la organización se dedicará a reflexionar hacia adentro de manera colectiva y propia sobre este duro momento, para comprender en toda su dimensión el mensaje que nos envía la Madre Tierra”.

La mayoría de las actividades del duelo nacional se están realizando de manera virtual para garantizar la conexión de los líderes indígenas y evitar el riesgo de contagio del coronavirus.