ONG reporta muerte de dos bebés en La Guajira, por desnutrición

En total son diez los casos reportados durante los meses de la pandemia.
Referencia bebé.
Referencia bebé. Crédito: Ingimage

Una ONG denuncia que dos menores de 17 y 24 meses fallecieron luego de padecer problemas de salud asociados a la desnutrición desde hace varias semanas. Ambos pertenecían a las comunidades indígenas muralen y watsuamana, en jurisdicción del municipio de Manaure.

En dichas rancherías, actualmente opera uno de los programas de alimentación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a cargo de la Fundación Cámara Junior capítulo Wayma, que según señala el comunicado de la ONG denunciante, “nunca activó las rutas correspondientes de prevención y acompañamiento”.

Lea también: Cinco de los quemados en Tasajera dieron positivo de Covid-19

De acuerdo con los indígenas, dichos programas se implementan en el territorio sin el consentimiento de las autoridades violando el derecho a la consulta previa; en ese sentido, las autoridades wayúu solicitaron a la procuraduría investigar a todos los operadores del ICBF en el territorio.

“Pasaron por encima de las disposiciones de las comunidades que vinculantes ante las leyes colombianas y los conceptos internacionales; por eso pedimos al ministerio público que intervenga, porque ademásno están cumpliendo a plenitud con su función, no es posible que niños a cargo del estado mueran por desnutrición, esa es sin duda una omisión”, dijo Leonor Viloria, abogada wayúu.

En total durante los meses de la pandemia se han conocido diez casos de niños fallecidos por esta misma patología, sin embargo, podrían ser muchos más que no se reportan debido a los usos y costumbres de esa etnia.

Lea además: Extraña desaparición de cadáveres en clínica de Barranquilla

“El subregistro es una realidad por la concesión cultural del pueblo wayúu, cuando hay un muerto se entierra y se llora, pero no se lleva el registro oficial”, señaló Viloria.

La situación humanitaria derivada de la falta de agua y alimentos, se ha exacerbado para las comunidades en tiempo de pandemia; en muchas ocasiones algunas familias han protagonizado bloqueos en las vías exigiendo la asistencia del estado.

“Históricamente los wayúu hemos padecido la pobreza extrema, todo eso se ha agudizado porque la gente no puede salir a los casos urbanos a vender sus mochilas y sus chivos; eso afecta la seguridad alimentaria”, añadió la líder indígena.

Al respecto la fundación Cámara Junior Wayma, explicó que los programas no se han podido implementar a plenitud por conflictos internos que se presentan en varias comunidades y que por el aislamiento los indígenas no les permiten el ingreso a las rancherías para hacer seguimiento a los niños con problemas de salud.


Temas relacionados

ONG
Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo