ONG alerta aumento de casos de VIH en migrantes LGBTIQ+
La falta de entrega de medicamentos y preservativos en las entidades de salud, estaría aumentado el riesgo entre la población diversa.

La ONG Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de las personas LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, intersexuales, trans y queer), advirtió sobre el incremento de infecciones con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, que puede ocasionar sida) entre migrantes pertenecientes a esta población.
La advertencia fue lanzada desde la Cumbre Migratoria que se desarrolla en Riohacha (La Guajira) por parte de Wilson Castañeda, vocero de Caribe Afirmativo, quien señaló que la prevalencia de aumento se da especialmente entre los migrantes venezolanos radicados Colombia.
De interés: Icfes niega validez de reportes sobre Guerrero y anuncia investigación por posible hackeo
Para Caribe Afirmativo, que trabaja en transformar los prejuicios, imaginarios y prácticas sociales e institucionales en torno a la diversidad sexual y de género, la falta de entrega de medicamentos y preservativos en las entidades de salud estarían aumentando el riesgo entre los migrantes que conforman la población diversa.
"Cuando se miraba específicamente las personas migrantes LGTBIQ+ se identificaba que había una prevalencia de que cada 10 personas migrantes viviendo con VIH, 5 eran personas trans", explicó Castañeda.
Para el activista social, esto "deja en evidencia que en el universo de migrantes viviendo con VIH, un 70% son personas LGTBIQ+". Consideró que "hay que reorientar la atención a personas de diversidad de género, especialmente en países como Colombia".
Castañeda llamó a que el Estado vuelva a mejorar la atención a esta población viviendo con VIH, teniendo en cuenta las cifras de aumento que no solo incluyen personas migrantes sino, además, población retornada.
Más en: Paola Holguín demanda decreto de Petro que prohíbe exportar carbón a Israel
La ONG Caribe Afirmativo precisó que uno de los desafíos que afronta Colombia frente al VIH son el acceso a medicamentos teniendo en cuenta que, a pesar de los esfuerzos de organizaciones como AHF Colombia, obtener la medicación antirretroviral para migrantes venezolanos es un desafío constante.
Otro de los desafíos sería la necesidad de programas de salud y atención humanitaria para fundamentar la prestación de servicios y la distribución de tratamientos entre esta población.