Homicidios en Medellín
El mes de junio ha sido el más violento, con 67 asesinatos.
Foto: Colprensa
19 Ago 2018 08:36 AM

Ola de asesinatos en Medellín superó la barrera de los 400

La mayoría de las muertes está asociada a enfrentamientos de grupos delincuenciales y a hechos de intolerancia.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

A 401 ascendió el número de asesinatos cometidos este año en Medellín, lo que representa un alza del 14 por ciento comparado con 2017.  Las comunas 10-Candelaria, 13-San Javier, 7-Robledo y el corregimiento Altavista, concentran casi la mitad de la criminalidad.

Los hechos más recientes son los de Aníbal José Figueroa, de 24 años, quien fue atacado con arma blanca junto a su novia al resistirse a un hurto en el barrio Boston, centro de Medellín. La mujer resultó ilesa, mientras que las autoridades capturaron a los presuntos responsables.

El otro caso ocurrió en el barrio Campos Valdés donde Luz Enith Bedoya Quintero, de 37 años, se movilizaba en una motocicleta cuando fue abordada por dos hombres que le dispararon en múltiples ocasiones.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia informó que más de la mitad de las muertes están asociadas a enfrentamientos y disputas de grupos delincuenciales en los barrios,  por el control territorial y las rentas criminales. Otro factor es la intolerancia, relacionada con riñas y peleas por diferencias menores.

Junio ha sido el mes más violento, con 67 asesinatos, y febrero el más tranquilo, con 41. Llama la atención que pese al incremento de las cifras, hay una reducción en el número de mujeres asesinadas, con 21 casos este año, frente a 35 del anterior.

Golpe a la criminalidad

Con la captura de importantes cabecillas, la Alcaldía de Medellín confía en que se pueden desarticular las principales bandas delincuenciales que causan temor en las comunas y lograr reducir el número de muertes violentas.

Uno de los golpes más recientes fue la captura de Mauricio Alberto Uribe Tabares, alias 'El Grande', miembro del cuerpo colegiado de 'La Oficina'. El operativo incluyó allanamientos en fincas en Barbosa y Copacabana, además en su apartamento en el barrio La Loma de los Bernal.
 
Alias 'El Grande' era hombre de confianza de alias 'Pichi', 'Tom' y 'Don Berna', desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia.
 
Las autoridades estiman que las dos fincas ubicadas en el Valle de Aburrá están avaluadas en más de 3 mil millones de pesos.  Alias 'El Grande' estaría vinculado con varios negocios ilícitos dejados por los exjefes de las estructuras que permanecen recluidos en cárceles del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información