9 Jun 2020 09:34 PM

Ofrecen millonaria recompensa por responsable del asesinato de líderes sociales

Alias 'Pilatos' también sería responsable del desplazamiento de decenas de campesinos y sus familias.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

A través del sistema integrado de protección, las autoridades promueven una recompensa por el principal cabecilla del grupo armado organizado 'Los Caparros', identificado como alias 'Caín' o 'Pilatos', quien según trascendió, habría ordenado acciones criminales contra líderes sociales, la población civil en general y la Fuerza Pública.

En ese sentido el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército Nacional, señaló: "Este cabecilla y su estructura armada son conocidos por atentar contra la vida de líderes y población vulnerable; por esto, mediante una campaña de estímulos económicos, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa han elevado la recompensa por alias 'Caín' o 'Pilatos' hasta 500 millones de pesos".

Lea también: Identifican moto que transportó corona enviada a médico en Atlántico

Según se pudo establecer, contra este hombre existe una orden de captura vigente en la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

"Las tropas mantienen la ofensiva contra este grupo armado organizado, con el objetivo de debilitar sus estructuras de mando y control, financieras y logísticas", destacó el general. 

De igual modo, el Oficial destacó que en lo corrido del año se ha logrado la captura de dos de sus cabecillas, alias el Político y alias 'Falcao', quienes se encargaban del reclutamiento de menores.

"A la fecha sobre este Grupo Armado se han realizado 53 capturas, 13 sometidos a la justicia, se dio muerte en desarrollo de operaciones militares a cuatro de sus integrantes y fueron recuperados dos menores de edad", explicó el uniformado.

También puede leer: Rescatan a menor que estaba amarrado de pies y manos en Barranquilla

Pese a los resultados entregados y la medidas como estas donde se ofrecen recompensas, la percepción de inseguridad para los lideres sociales es constante, por lo menos así lo reseñan cifras y es que según el más reciente informe entregado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), denominado 'El conflicto armado y su impacto humanitario y ambiental', entre los meses de enero y abril, las agresiones a líderes sociales aumentaron un 10% y los homicidios 53%.

Pilatos
Policía Nacional
Alias Caín o Pilatos
Fuente
Sistema Integrado de Información