Odebrecht
Fachada de una de las sedes de Odebrecht.
Foto: AFP
2 Oct 2018 03:09 PM

Escándalo de Odebrecht le pasó la cuenta de cobro a los proyectos 4G, admitió el Gobierno

Según el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, no se tomaron decisiones por miedo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El escándalo de corrupción de Odebrecht alcanzó a paralizar las obras de cuarta generación ante el miedo y la incertidumbre que generó en su momento la toma de decisiones, hasta tal punto que el actual Gobierno admitió que no cuenta con los recursos para las 4G  y anunció la renegociación de los contratos.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez,  advirtió que actualmente el panorama de las denominadas obras 4G es poco alentador.

Le puede interesar: No hay recursos para ejecutar obras de proyectos 4G, advierte Gobierno

“Hubo un tema muy delicado y es que en el último año después de lo que pasó con Odebrecht y la salida de Luis Andrade de la ANI y demás, no se tomaron decisiones por miedo y eso implicó la paralización de los proyectos".

Cabe mencionar que los problemas de corrupción con la empresa brasilera le pasaron la cuenta de cobro a la Ruta del Sol II, el proyecto más grande de infraestructura vial en el cual se frenaron varios cierres financieros por cuenta de la incertidumbre y  la desconfianza. 

Lea aquí:  Gobierno propone que empresas paguen regalías con obras

Cabe destacar que en su  momento el entonces presidente Juan Manuel Santos afirmó que los atrasos y los cuellos de botella en el financiamiento de las 4G eran culpa del sistema financiero, lo que a su criterio afectó algunos proyectos.

Incluso señaló que “no se puede estar sometido al buen humor o mal humor" de quienes en este momento están aprobando los cierres financieros.

Encuentre más información en: Las dificultades en las obras urgentes de la vía al Llano

A lo que el sistema financiero calificó como "un comentario gracioso", Asobancaria recordó que para marzo de 2017 había once cierres financieros para las 4G,  pese al coletazo que dejó el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Según reveló recientemente la Fiscalía, los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia fueron tres veces más altos de lo que se pensaba, pues la multinacional habría "girado" 32.5 millones de dólares para recibir contratos viales.

Los nuevos detalles de este escándalo se conocieron gracias a un acuerdo de confesión de directivos de la firma brasilera con la justicia de Estados Unidos y Brasil.

Colombia ya presentó pruebas ante el Tribunal  Supremo en EE. UU en contra de nueve políticos, implicados en el caso.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información