Breadcrumb node

Ocupan bienes de organización fabricante de semisumergibles que superaban los $11.000 millones

Las diligencias de ocupación se realizaron de manera simultánea en 7 ciudades.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 8, 2023 - 11:05
Se realizaron  14 medidas cautelares
RCN Radio

Bienes valorados en más de 11.400 millones de pesos fueron ocupados por las autoridades a los integrantes de una organización delincuencial que construía semisumergibles para sacar toneladas de cocaína por el Pacífico colombiano con destino a Estados Unidos y países de Europa. 

Fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio intervinieron y afectaron el patrimonio ilícito de esta organización en operativos realizados en los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo y Nariño. 

La fabricación de los semisumergibles se ejecutaba presuntamente en zonas costeras de Buenaventura y San Pedro del Naya (Valle del Cauca), Puerto Saija (Cauca) y Tumaco (Nariño).  

Lea aquí: Volcán Nevado del Ruiz: aplican medidas policivas por no evacuar

La Fiscalía reveló que se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 10 predios rurales y 9 urbanos, y un Centro de Diagnóstico Automotriz. 

Las diligencias de ocupación se realizaron de manera simultánea en Cali y Tuluá (Valle del Cauca); Pasto, Yacuanquer y Chachagüí (Nariño); y Sibundoy y Colón (Putumayo).  

De acuerdo con los elementos de prueba aportados por fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, se logró la judicialización de 12 de sus presuntos integrantes.  

Los fiscales establecieron que una parte de los dineros obtenidos al parecer ilegalmente habrían sido destinados para comprar predios y poner en funcionamiento establecimientos comerciales. 

Lea también: Accidente en atracción mecánica en Bojacá: alcalde anuncia investigaciones

Las autoridades recordaron que parte de los dineros obtenidos al parecer ilegalmente habría sido destinados para comprar predios y poner en funcionamiento establecimientos comerciales.  

Esta operación contra el narcotráfico se realizó de forma articulada entre la Armada y la Fiscalía colombiana, que contó con la colaboración de la Guardia Civil Española.

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información