Ocupación de UCI en Tunja llegó al 100 %

La ciudad está en confinamiento total este fin de semana.
Tunja, Covid-19, medidas, ley seca
Crédito: RCN Radio

El alcalde de la capital de Boyacá, Alejandro Fúneme González, informó que pese a las medidas implementadas en la ciudad para reducir la propagación del coronavirus, en los últimos días se generó un alto incremento de casos y Tunja llegó al 100 % de ocupación de camas UCI.

El mandatario local indicó que ante la inminente llegada del tercer pico de la pandemia, se implementaron medidas y se fortalecieron acciones para reducir la propagación del virus en la capital.

“El acelerado aumento de casos generó que el sistema de salud colapsara, ya que las Unidades de Cuidados Intensivos están al máximo de su capacidad”, sostuvo.

El alcalde manifestó que se llevó a cabo una reunión con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, para el envío de ventiladores desde el nivel nacional.

De otro lado, con el apoyo del secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, se logró el contacto y la articulación con Jairo Pérez Cely, coordinador del servicio de Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Universitario Nacional, para la puesta en funcionamiento de 10 camas de cuidado intensivo en el Hospital Local de la ESE Santiago de Tunja.

Le puede interesar: Incertidumbre en Cali por número de muertes durante protestas

La clínica Mediláser coordina el traslado de pacientes al hospital local y habilitará 5 camas UCI que apoyarán la red municipal. En el Comité de Gestión del Riesgo extraordinario, se declaró la calamidad pública.

El médico Alejandro Fúneme enfatizó que la Administración Municipal apoyará con recursos económicos para el suministro de medicamentos, insumos y talento humano, para el funcionamiento de las camas UCI.

La Secretaría de Salud Departamental informó que se trabaja para lograr la expansión de otras 10 camas de cuidado intensivo.

El mandatario expresó que adelantó conversaciones con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para acordar el posible traslado de pacientes a esta región en caso de ser necesario y poder garantizar la salud y vida de los habitantes de Tunja y Boyacá.

Finalmente, la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, resaltó que se seguirá trabajando para buscar soluciones y alternativas para la atención de pacientes que requieran atención especializada en cuidados intensivos.

Lea también: Más de 200 personas han sido capturadas por hechos de vandalismo

“En este momento es vital el compromiso y responsabilidad de toda la ciudadanía, por eso una vez más el llamado es a que extrememos los cuidados, permanezcamos en casa, evitemos las reuniones sociales y familiares y, sobre todo, que usemos correctamente el tapabocas, evitemos aglomeraciones e intensifiquemos el lavado de manos”, enfatizó.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.