Disidencias de las Farc
Colprensa
13 Nov 2019 12:11 PM

Número de disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN aumentó

Así lo reveló un reciente informe de inteligencia.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

LA FM conoció un informe de inteligencia en el que se pudo establecer que hay un aumento considerable en el número de disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN a nivel nacional.

El análisis señala que las disidencias de las Farc hacen presencia en 17 departamentos, 114 municipios y 4060 veredas y que cuentan  con unos 2 .600 hombres armados, además de unos 1.700 integrantes de las redes de apoyo a estructuras residuales. 

El informe reveló un incremento de 340 hombres en armas y 309 integrantes de esas redes de apoyo, al igual que un aumento de su presencia en 931 veredas del país, para un total de 4.400 personas.  

A propósito de esta situación, se conoció que las disidencias “proyectan un desarrollo de terrorismo urbano similar al ejecutado por las extintas FARC-EP en las principales ciudades, como blanco de acciones de impacto“.

También se registra una recuperación de las áreas de retaguardia en territorio venezolano por parte de ese grupo armado ilegal y una mayor presencia en las áreas de frontera con Perú y Ecuador.

Con relación a los datos sobre la guerrilla del ELN, el informe destaca que esa organización al margen de la ley tiene presencia en Venezuela, Brasil y en 20 departamentos del país, distribuidos en 206 municipios y 4645 veredas.

Ese grupo cuenta con una capacidad armada de 2.780 hombres  y 2.622 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo, lo que da un total de 5.000 personas. 

Frente al más reciente conteo que se realizó por la unidad especializada que mide su presencia en el país, se pudo establecer que ese grupo armado tuvo un incremento de 378 hombres en armas y 299 integrantes de las redes de apoyo.

Igualmente se conoció el aumento de su presencia en 465 veredas y la amenaza del reclutamiento de decenas de ciudadanos venezolanos.

De acuerdo con el informe, el frente de guerra urbano del ELN pretende desplegar su actividad criminal hacia las poblaciones de Bello (Antioquia), Pasto (Nariño), Valledupar (Cesar), Pereira (Risaralda), Villavicencio (Meta), Ibagué (Tolima), Sogamoso y Tunja (Boyacá), Yopal (Casanare), Armenia (Quindío) y Quibdó (Chocó).

A raíz de este informe, Ariel Avila aseguró que los desaciertos del Gobierno y las Fuerzas Militares han llevado a que se perciba una “parálisis territorial de las Fuerzas Militares (...) Después de casi 18 meses del gobierno Duque, los resultados operacionales son lamentables". 

Agregó que “si esto sigue así, será un dolor de cabeza porque llegamos a los nueve mil integrantes y nos acercamos a la cifra de 12.000 combatientes de las Farc que en su momento se desmovilizaron”.

Fuente
Sistema Integrado de Información