Nuevo ‘datacredito’ tendría registro de deudores de cuotas alimentarias

Los deudores podrían ingresar a este registro así las cuotas que deban no sean consecutivas.
Colegios padres
Crédito: Archivo

La Corte Constitucional dio vía libre a la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) o el denominado ‘datacredito’ de los deudores de cuotas de alimentos.

Se trata de una lista donde serán reportados los padres o madres que le incumplan a sus hijos con más de tres cuotas alimentarias, no necesariamente consecutivas.

Le puede interesar: Vicepresidenta pide a bares adoptar protocolos para mitigar violencia de género

La congresista Maritza Martínez, creadora del proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, explicó las consecuencias que traerá el incumplimiento de la norma.

“Inhabilidad para contratar con el Estado, no serán beneficiarios de subsidios, no podrán tomar posesión de cargos públicos o de elección popular, no podrán salir del país, les será imposible comprar o vender bienes sujetos a registro”, dijo la senadora a través de un comunicado.

La congresista dijo que la norma también permite que “si la persona reportada saca algún crédito en una entidad financiera, se le descontarán al instante las cuotas alimentarias que deba sin importar que el beneficiario cumpla la mayoría de edad, ya que se podrá solicitar retroactivamente el reconocimiento y cumplimiento de todas las cuotas alimentarias adeudadas”.

Lea también: Cédula en Colombia y tarjeta de identidad aumenta precio, ¿en cuánto quedó?

La ponencia del proceso se encontraba en el despacho de la magistrada Gloria Ortiz, quien recibió varios conceptos en el marco del estudio constitucional de la norma, entre ellos el de la Superintendencia Financiera de Colombia que advirtió “inconvenientes técnicos y prácticos que pueden afectar al sistema financiero en materia de otorgamiento y administración del riesgo de crédito”.

Esa advertencia se lanzó sobre el punto de la norma que obliga al deudor alimentario a entregar el “certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y en caso de ser aprobado, será obligación de la entidad otorgante depositar lo adeudado a la orden de la autoridad que ordenó la inscripción en el Registro para que solvente la deuda alimentaria originaria”.


Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.