Nuevo ‘datacredito’ tendría registro de deudores de cuotas alimentarias

Los deudores podrían ingresar a este registro así las cuotas que deban no sean consecutivas.
Colegios padres
Crédito: Archivo

La Corte Constitucional dio vía libre a la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) o el denominado ‘datacredito’ de los deudores de cuotas de alimentos.

Se trata de una lista donde serán reportados los padres o madres que le incumplan a sus hijos con más de tres cuotas alimentarias, no necesariamente consecutivas.

Le puede interesar: Vicepresidenta pide a bares adoptar protocolos para mitigar violencia de género

La congresista Maritza Martínez, creadora del proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, explicó las consecuencias que traerá el incumplimiento de la norma.

“Inhabilidad para contratar con el Estado, no serán beneficiarios de subsidios, no podrán tomar posesión de cargos públicos o de elección popular, no podrán salir del país, les será imposible comprar o vender bienes sujetos a registro”, dijo la senadora a través de un comunicado.

La congresista dijo que la norma también permite que “si la persona reportada saca algún crédito en una entidad financiera, se le descontarán al instante las cuotas alimentarias que deba sin importar que el beneficiario cumpla la mayoría de edad, ya que se podrá solicitar retroactivamente el reconocimiento y cumplimiento de todas las cuotas alimentarias adeudadas”.

Lea también: Cédula en Colombia y tarjeta de identidad aumenta precio, ¿en cuánto quedó?

La ponencia del proceso se encontraba en el despacho de la magistrada Gloria Ortiz, quien recibió varios conceptos en el marco del estudio constitucional de la norma, entre ellos el de la Superintendencia Financiera de Colombia que advirtió “inconvenientes técnicos y prácticos que pueden afectar al sistema financiero en materia de otorgamiento y administración del riesgo de crédito”.

Esa advertencia se lanzó sobre el punto de la norma que obliga al deudor alimentario a entregar el “certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y en caso de ser aprobado, será obligación de la entidad otorgante depositar lo adeudado a la orden de la autoridad que ordenó la inscripción en el Registro para que solvente la deuda alimentaria originaria”.


Alejandro Eder

"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.