Nuevo ‘datacredito’ tendría registro de deudores de cuotas alimentarias

Los deudores podrían ingresar a este registro así las cuotas que deban no sean consecutivas.
Colegios padres
Crédito: Archivo

La Corte Constitucional dio vía libre a la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) o el denominado ‘datacredito’ de los deudores de cuotas de alimentos.

Se trata de una lista donde serán reportados los padres o madres que le incumplan a sus hijos con más de tres cuotas alimentarias, no necesariamente consecutivas.

Le puede interesar: Vicepresidenta pide a bares adoptar protocolos para mitigar violencia de género

La congresista Maritza Martínez, creadora del proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, explicó las consecuencias que traerá el incumplimiento de la norma.

“Inhabilidad para contratar con el Estado, no serán beneficiarios de subsidios, no podrán tomar posesión de cargos públicos o de elección popular, no podrán salir del país, les será imposible comprar o vender bienes sujetos a registro”, dijo la senadora a través de un comunicado.

La congresista dijo que la norma también permite que “si la persona reportada saca algún crédito en una entidad financiera, se le descontarán al instante las cuotas alimentarias que deba sin importar que el beneficiario cumpla la mayoría de edad, ya que se podrá solicitar retroactivamente el reconocimiento y cumplimiento de todas las cuotas alimentarias adeudadas”.

Lea también: Cédula en Colombia y tarjeta de identidad aumenta precio, ¿en cuánto quedó?

La ponencia del proceso se encontraba en el despacho de la magistrada Gloria Ortiz, quien recibió varios conceptos en el marco del estudio constitucional de la norma, entre ellos el de la Superintendencia Financiera de Colombia que advirtió “inconvenientes técnicos y prácticos que pueden afectar al sistema financiero en materia de otorgamiento y administración del riesgo de crédito”.

Esa advertencia se lanzó sobre el punto de la norma que obliga al deudor alimentario a entregar el “certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y en caso de ser aprobado, será obligación de la entidad otorgante depositar lo adeudado a la orden de la autoridad que ordenó la inscripción en el Registro para que solvente la deuda alimentaria originaria”.


Terremoto en Colombia

Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Falleció en Neiva Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

Su familia había suplicado a la Nueva EPS y al Gobierno Nacional la remisión inmediata hacia la capital.

Alcaldía de Medellín acompaña investigación por presuntos casos de violencia sexual en colegio de Campo Valdés

Según la denuncia de los padres, jóvenes de grados superiores habrían abusado de niños de la sección de primaria.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.