Restricciones, Tunja, UCI, alerta, Toque de Queda
RCN Radio
8 Ene 2021 01:32 PM

Nuevas medidas en Tunja, Boyacá, por alta ocupación de UCI

Ley seca, inclusión de sectores para el pico y cédula y suspensión de atención al público en la Alcaldía, nuevas medidas en Tunja.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Hay preocupación por parte de las autoridades en la ciudad de Tunja, luego del reporte de la ocupación hospitalaria que se registra y que supera el 81% en las camas UCI.

Ante la situación, la administración municipal decretó la ley seca durante el fin de semana y se incluyeron sectores para el pico y cédula además del comercio entre ellos  gimnasios, barberías, peluquerías, billares y oficios religiosos.

También el horario del toque de queda fue modificado. A partir de este viernes y hasta el 16 de enero, la medida inicia  todos los días a las 8 de la noche y finaliza a las 5 de  la mañana.

En el decreto 006 del 7 de enero de 2021 queda prohibida la actividad física al aire libre y se suspende la atención al público presencial en todas las sedes de la Alcaldía Municipal. Las personas que lleguen a la ciudad deben reportar su ingreso y aislarse preventivamente durante 7 días.

Lea aquí: Alcalde de Cartagena decreta toque de queda durante el puente festivo

Medidas

Ley seca: Desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día 7 de enero de 2021 hasta las cinco de la mañana (05:00 a.m.) del martes 12 de enero de 2021, por lo tanto, se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y/o alcohólicas en el espacio público y en establecimientos de comercio de la ciudad de Tunja.

Durante el periodo de restricción se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas cuando se realice a través de domicilio.

Toque de queda: En el horario diario comprendido entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., por lo que queda prohibida la circulación de personas en dicho horario, a partir de las (8:00 p.m.) del día ocho (8) de enero de 2021 y hasta las (05:00 a.m.) del día dieciséis (16) de enero de 2021.

Para los menores de edad la anterior medida de toque de queda, será todos los días  desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. a partir de las (06:00 p.m.) ocho (8) de enero de 2021 y hasta las (05:00 a.m.) del día dieciséis (16) de enero de 2021.

Le puede interesar: Pilas: Soacha tendrá pico y placa este lunes festivo

Pico y Cédula: Para el ejercicio del comercio de la ciudad, vendedores ambulantes, centros comerciales, centros empresariales, servicios bancarios, financieros y notariales, plazas de mercado, almacenes de grandes superficies, pasajes comerciales, oficios religiosos, fruvers, gimnasios, centros de acondicionamiento físico, peluquerías, barberías, billares, placitas campesinas, cadenas y supermercados y/o autoservicios con más de un (1) punto de pago.

Todos los anteriores servicios atenderán al público únicamente a una sola persona por núcleo familiar, teniendo en cuenta que la medida será de acuerdo con el día par e impar.

Las entidades bancarias atenderán en el horario de 08:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes y el sábado en jornada adicional quienes dispongan en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Se mantiene la prohibición de eventos de carácter público o privado que implique la aglomeración de personas; las actividades que se desarrollen en Centros Comerciales y Plazas de Mercado deberán respetar el aforo del 30 % entendido como capacidad para albergar visitantes.

Adicionalmente las actividades deportivas ya sean individuales o colectivas en escenarios deportivos, parques, canchas públicas y/o privadas y vías públicas en la ciudad de Tunja quedan prohibidas.

Se suspende la atención al público presencial en todas las sedes de la Alcaldía Municipal a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 8 de enero de 2021, hasta las cero horas (00:00) del día 16 de enero de 2021, salvo entrega de vehículos inmovilizados, razón por la cual se dispondrán los canales electrónicos necesarios para recibir denuncias, peticiones y consultas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información