Estudiantes en zonas rurales.
Bogotá lidera el ranking de los mejores colegios de Colombia.
Colprensa
18 Oct 2018 08:41 AM

Nuevamente suspenden clases en el Catatumbo

Esta es la cuarta ocasión en la que se debe adoptar esta medida en esta zona de Norte de Santander.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Los constantes enfrentamientos entre el ELN y el EPL, en los municipios de Hacarí y San Calixto, obligaron de nuevo a las autoridades a paralizar las clases en la región de El Catatumbo, por temor a que los niños, docentes y padres de familia sufran los estragos de la violencia.

Lea también: Siembra de minas, carteles mexicanos y crisis migratoria azotan al Catatumbo

Aproximadamente 250 niños no reciben clases en estas poblaciones desde el pasado martes 16 de octubre, por los constantes enfrentamientos entre los grupos armados ilegales.

La secretaria de Educación de Norte de Santander, Fabiola Cáceres, dijo que “nos preocupa porque la misma comunidad ha detectado la instalación de campos minados, muy cerca de los establecimientos educativos y por las vías veredales”.

La funcionaria también indicó que cada vez que se suspenden las clases aplican la modalidad de Escuela Nueva, en donde a través de módulos trabajan en sus propias viviendas, aunque los trabajos reciben asesorías y son revisados por los mismos padres de familia.

“Preocupa para esta temporada de fin de año, cuando falta poco para culminar el calendario escolar y se necesitan los resultados de las distintas actividades académicas realizadas durante el año, para evitar inconvenientes en el próximo año”, dijo Fabiola Cáceres.

Estas acciones violentas han obligado en otras ocasiones a que los profesores presenten su renuncia, algunos han sido trasladados a diferentes municipios de la región, obligándolos incluso a abandonar a sus propias familias.

Fuente
Sistema Integrado de Información