Nueva EPS gastó dineros para clases de pilates y vales de gasolina: esto encontró la Contraloría

La entidad además reveló que EPS usaron recursos de la UPC para deudas anteriores en 2020.
Nueva EPS
Audifarma anuncia suspensión de entrega de medicamentos a usuarios de Nueva EPS debido a desequilibrio económico. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que 24 EPS en la vigencia 2020 utilizaron $5,4 billones de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para pagos de deudas anteriores.

Estos recursos tienen una destinación específica y no pueden ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y la ley.

Sin embargo, el organismo de control descubrió que Nueva EPS pidió prestamos bancarios y utilizó dineros de las UPC para compra de vales de gasolina, clases de yoga, bonos de regalo y anticipos de viaje.

Un total de $40.000 millones fueron destinados a pagos de honorarios de miembros de la Junta Directiva, vales de gasolina, anticipos de viaje, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, gastos de planes complementarios de salud, entre otros, incluidos los intereses también fueron pagados con recursos de la UPC”, indicó el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.

Lea también esta noticia: Gestión del Riesgo nuevamente en la lupa de la Controlaría por presuntos contratos irregulares

“Los recursos de la salud son de naturaleza púbica y parafiscal y se rigen por el principio de legalidad del gasto, por lo que su destinación debe circunscribirse de manera exclusiva al mandato legal taxativo y perentorio”, indicó el organismo del control.

Para la vigencia 2020, se produjo un excedente de $643.000 millones, por concepto de Presupuestos Máximos, con lo que se financia enfermedades, medicamentos y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios de salud, como es el caso de Capital Salud con excedentes que ascienden a $18.000 millones y Convida con $7.000 millones.

Lea además esta información acá: Movistar Arena atendrá más de 60 espectáculos en lo que resta de 2024: esta es la agenda

Nueva EPS pagó servicios de salud de vigencias anteriores con la UPC de 2020, correspondientes a las vigencias 2008 a 2015, por valor de $62.000 millones; al igual que Convida EPS que pagó la suma de $4.000 millones, en este mismo lapso.


Temas relacionados

Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.