Nueva EPS gastó dineros para clases de pilates y vales de gasolina: esto encontró la Contraloría

La entidad además reveló que EPS usaron recursos de la UPC para deudas anteriores en 2020.
Nueva EPS
Audifarma anuncia suspensión de entrega de medicamentos a usuarios de Nueva EPS debido a desequilibrio económico. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que 24 EPS en la vigencia 2020 utilizaron $5,4 billones de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para pagos de deudas anteriores.

Estos recursos tienen una destinación específica y no pueden ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y la ley.

Sin embargo, el organismo de control descubrió que Nueva EPS pidió prestamos bancarios y utilizó dineros de las UPC para compra de vales de gasolina, clases de yoga, bonos de regalo y anticipos de viaje.

Un total de $40.000 millones fueron destinados a pagos de honorarios de miembros de la Junta Directiva, vales de gasolina, anticipos de viaje, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, gastos de planes complementarios de salud, entre otros, incluidos los intereses también fueron pagados con recursos de la UPC”, indicó el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.

Lea también esta noticia: Gestión del Riesgo nuevamente en la lupa de la Controlaría por presuntos contratos irregulares

“Los recursos de la salud son de naturaleza púbica y parafiscal y se rigen por el principio de legalidad del gasto, por lo que su destinación debe circunscribirse de manera exclusiva al mandato legal taxativo y perentorio”, indicó el organismo del control.

Para la vigencia 2020, se produjo un excedente de $643.000 millones, por concepto de Presupuestos Máximos, con lo que se financia enfermedades, medicamentos y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios de salud, como es el caso de Capital Salud con excedentes que ascienden a $18.000 millones y Convida con $7.000 millones.

Lea además esta información acá: Movistar Arena atendrá más de 60 espectáculos en lo que resta de 2024: esta es la agenda

Nueva EPS pagó servicios de salud de vigencias anteriores con la UPC de 2020, correspondientes a las vigencias 2008 a 2015, por valor de $62.000 millones; al igual que Convida EPS que pagó la suma de $4.000 millones, en este mismo lapso.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Riesgo de apagón y crisis financiera: el panorama que recibe la nueva ministra de Energía

El sector enfrenta riesgos simultáneos de desabastecimiento de energía y gas, restricciones financieras y pérdida de confianza para la inversión, según Andesco y el exministro Amylkar Acosta.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.

El Niño amenaza la caficultura en Colombia, cultivadores advierten impactos considerables

En algunas fincas del Quindío reportan bajas en la producción del grano entre el 10% y el 30%.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.