Nueva EPS gastó dineros para clases de pilates y vales de gasolina: esto encontró la Contraloría

La entidad además reveló que EPS usaron recursos de la UPC para deudas anteriores en 2020.
Nueva EPS
Audifarma anuncia suspensión de entrega de medicamentos a usuarios de Nueva EPS debido a desequilibrio económico. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que 24 EPS en la vigencia 2020 utilizaron $5,4 billones de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para pagos de deudas anteriores.

Estos recursos tienen una destinación específica y no pueden ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y la ley.

Sin embargo, el organismo de control descubrió que Nueva EPS pidió prestamos bancarios y utilizó dineros de las UPC para compra de vales de gasolina, clases de yoga, bonos de regalo y anticipos de viaje.

Un total de $40.000 millones fueron destinados a pagos de honorarios de miembros de la Junta Directiva, vales de gasolina, anticipos de viaje, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, gastos de planes complementarios de salud, entre otros, incluidos los intereses también fueron pagados con recursos de la UPC”, indicó el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.

Lea también esta noticia: Gestión del Riesgo nuevamente en la lupa de la Controlaría por presuntos contratos irregulares

“Los recursos de la salud son de naturaleza púbica y parafiscal y se rigen por el principio de legalidad del gasto, por lo que su destinación debe circunscribirse de manera exclusiva al mandato legal taxativo y perentorio”, indicó el organismo del control.

Para la vigencia 2020, se produjo un excedente de $643.000 millones, por concepto de Presupuestos Máximos, con lo que se financia enfermedades, medicamentos y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios de salud, como es el caso de Capital Salud con excedentes que ascienden a $18.000 millones y Convida con $7.000 millones.

Lea además esta información acá: Movistar Arena atendrá más de 60 espectáculos en lo que resta de 2024: esta es la agenda

Nueva EPS pagó servicios de salud de vigencias anteriores con la UPC de 2020, correspondientes a las vigencias 2008 a 2015, por valor de $62.000 millones; al igual que Convida EPS que pagó la suma de $4.000 millones, en este mismo lapso.


Temas relacionados

Gasolina

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Empresas reportan fallas en pago del impuesto al patrimonio en inicio de la medida del Gobierno

Las empresas reportaron fallas en el pago del impuesto al patrimonio en el primer día de entrada en vigencia del tributo creado por el Gobierno.

Petro arremete contra el Banco de la República: lo acusa de “matar la economía” y de hacer “oposición suicida”

El mensaje del mandatario se dio luego de la decisión del emisor de aumentar la tasa de interés, lo que derivó en la salida del Gobierno de la Junta Directiva.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.