Nueva Cédula Digital para los colombianos
Registraduría Nacional
30 Nov 2020 09:46 AM

Nueva cédula digital: ¿Qué beneficios traerá?

La Registraduría lanzará el nuevo documento de identidad que tendrán los colombianos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, en compañía del presidente Iván Duque, lanzará este lunes la nueva cédula digital, que será el documento que se empezará a expedir para todos los colombianos.

El registrador Vega ha explicado que este nuevo sistema traerá muchos más beneficios para los ciudadanos, ya que protegerá de mejor manera su identidad.

Lea aquí: No solo “alimentaban” a muertos, sino un tutor reclamaba más de 130 raciones: Contraloría

Mayor seguridad, imposibilidad de falsificación o adulteración, identificación y autenticación biométrica, identificación no presencial en trámites a través de la web, evita la suplantación o usurpación de identidad, garantiza protección de datos personales, genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas, permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades, solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales”, son algunos de los beneficios que mencionó el registrador.

“A partir del mes de diciembre entra a Colombia la nueva era de la identidad digital. Entramos a una nueva era que tendrá una cédula física, que es electrónica y a su vez tendrá un enlace que será la cédula digital. Todos los servicios digitales a partir del próximo año, con la nueva cédula podrá la gente identificarse en los portales de Gobierno, en los bancos y sobre todo va a poder portar su identidad en los celulares”, dijo Alexander Vega.

Previendo que en algunas regiones apartadas hay fallas en la conexión de internet y es poco el uso de Smartphones, la Registraduría ha aclarado que la actual cédula amarilla con hologramas seguirá vigente y que la expedición del documento digital no será obligatorio.

“El que la quiera tener es facultativo y las dos cédulas seguirán en vigencia. Este nuevo documento genera calidad de vida y le ahorra tiempo a las personas,”, ha dicho el registrador.

Lea además: Problemas de energía obligan a uso de velas, aumentando riesgo de incendios en Chocó

La expedición de este nuevo documento ya comenzó a generar opiniones en todos los sectores, especialmente entre expertos quienes afirman que este documento digital modernizará el sistema de identificación colombiano de manera muy similar a otros países.

La tecnología de almacenamiento seguro en código QR permitirá almacenar información importante del ciudadano como su certificado digital para autenticar la identidad o plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía digitalizada del ciudadano, la imagen digitalizada de la firma manuscrita o los datos de filiación correspondientes”, afirmó Héctor José García, director del Observatorio de Gobierno y TIC de la universidad Javeriana.

En un futuro, la cédula de ciudadanía también será un documento que servirá para almacenar la historia clínica electrónica de los colombianos y los antecedentes judiciales entre otros.

Con respecto a la cédula física que manejan todos los colombianos, el experto señaló que “si bien el documento actual es seguro, también es cierto que se logra falsificar y por lo tanto, el formato es vulnerable”.