"No veo una salida distinta al diálogo": exministro de Minas sobre el paro minero en Colombia

Amylkar Acosta aseguró que existen decretos que no han sido concertados ni discutidos con las comunidades que protestan.
Paro minero Antioquia
Paro minero Antioquia Crédito: X/Representante Luis Carlos Ochoa


El exministro de Minas, Amylkar Acosta, se pronunció este martes en La FM de RCN sobre el paro minero que afecta varias regiones de Colombia. Acosta explicó que el conflicto tiene dos puntos principales: la falta de avances en los procesos de formalización de la minería y la expedición del Decreto 44 por el Ministerio de Ambiente, que afecta la actividad minera a nivel nacional.

"Colombia tiene una larga tradición minera, y en esa tradición convivimos con distintas modalidades de minería", afirmó Acosta, quien señaló que los mineros tradicionales se sienten abandonados por el gobierno actual. "Muchos de ellos reclaman que en este Gobierno no se ha avanzado en esos procesos de formalización y se sienten perseguidos", explicó. Para Acosta, la situación ha escalado debido a la percepción de que los mineros tradicionales no están recibiendo el apoyo que se les prometió.

Le puede interesar: Llegó el segundo vuelo humanitario con los colombianos de Líbano

El segundo foco del conflicto, según Acosta, está relacionado con el Decreto 44, que otorga al Ministerio de Ambiente la facultad de determinar qué áreas deben ser excluidas de la actividad minera. "Este decreto afecta la autonomía territorial, porque no ha sido concertado ni discutido con las entidades locales", dijo el exministro, agregando que el decreto impone restricciones a la minería de manera discrecional, afectando tanto a la minería pequeña como a la grande, así como a la tradicional y ancestral.


Acosta enfatizó que la única solución viable es el diálogo y la concertación. "No veo ninguna otra salida distinta al diálogo, a la concertación y al cumplimiento de lo que está dispuesto en la ley", afirmó, subrayando que el decreto actual transgrede la legislación y jurisprudencia vigente. Para él, es necesario retomar el diálogo entre el Gobierno nacional, las entidades territoriales y los gremios mineros, recordando que aproximadamente 500.000 personas dependen de esta actividad.

Además, Acosta mencionó un tema crucial relacionado con los páramos y la falta de delimitación clara de estas zonas, lo que dificulta la implementación de las leyes que prohíben la minería y la agricultura en dichos territorios. "A esta altura no se ha definido la zona de páramo en el país", comentó, haciendo referencia a casos como el de Santurbán, cuya delimitación fue invalidada por una acción legal.

Finalizó su intervención llamando nuevamente al diálogo constructivo como el único camino para solucionar el paro y garantizar la estabilidad del sector minero.


Despido laboral

Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.
Despido



Gobierno evalúa levantar beneficios judiciales a alias Calarcá por recrudecimiento de la violencia

La revisión está siendo liderada por el Ministerio de Defensa, luego de un incremento de acciones violentas atribuidas a estructuras bajo el mando de este cabecilla, entre ellas ataques armados.

Por este tipo de enfermedad un trabajador puede ser despedido con justa causa en Colombia

La terminación del contrato por enfermedad exige autorización del Ministerio de Trabajo y el pago completo de prestaciones e indemnizaciones legales.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.