"No veo una salida distinta al diálogo": exministro de Minas sobre el paro minero en Colombia

Amylkar Acosta aseguró que existen decretos que no han sido concertados ni discutidos con las comunidades que protestan.
Paro minero Antioquia
Paro minero Antioquia Crédito: X/Representante Luis Carlos Ochoa


El exministro de Minas, Amylkar Acosta, se pronunció este martes en La FM de RCN sobre el paro minero que afecta varias regiones de Colombia. Acosta explicó que el conflicto tiene dos puntos principales: la falta de avances en los procesos de formalización de la minería y la expedición del Decreto 44 por el Ministerio de Ambiente, que afecta la actividad minera a nivel nacional.

"Colombia tiene una larga tradición minera, y en esa tradición convivimos con distintas modalidades de minería", afirmó Acosta, quien señaló que los mineros tradicionales se sienten abandonados por el gobierno actual. "Muchos de ellos reclaman que en este Gobierno no se ha avanzado en esos procesos de formalización y se sienten perseguidos", explicó. Para Acosta, la situación ha escalado debido a la percepción de que los mineros tradicionales no están recibiendo el apoyo que se les prometió.

Le puede interesar: Llegó el segundo vuelo humanitario con los colombianos de Líbano

El segundo foco del conflicto, según Acosta, está relacionado con el Decreto 44, que otorga al Ministerio de Ambiente la facultad de determinar qué áreas deben ser excluidas de la actividad minera. "Este decreto afecta la autonomía territorial, porque no ha sido concertado ni discutido con las entidades locales", dijo el exministro, agregando que el decreto impone restricciones a la minería de manera discrecional, afectando tanto a la minería pequeña como a la grande, así como a la tradicional y ancestral.


Acosta enfatizó que la única solución viable es el diálogo y la concertación. "No veo ninguna otra salida distinta al diálogo, a la concertación y al cumplimiento de lo que está dispuesto en la ley", afirmó, subrayando que el decreto actual transgrede la legislación y jurisprudencia vigente. Para él, es necesario retomar el diálogo entre el Gobierno nacional, las entidades territoriales y los gremios mineros, recordando que aproximadamente 500.000 personas dependen de esta actividad.

Además, Acosta mencionó un tema crucial relacionado con los páramos y la falta de delimitación clara de estas zonas, lo que dificulta la implementación de las leyes que prohíben la minería y la agricultura en dichos territorios. "A esta altura no se ha definido la zona de páramo en el país", comentó, haciendo referencia a casos como el de Santurbán, cuya delimitación fue invalidada por una acción legal.

Finalizó su intervención llamando nuevamente al diálogo constructivo como el único camino para solucionar el paro y garantizar la estabilidad del sector minero.


Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM