No tengo ninguna investigación por "falsos positivos": General Nicacio Martínez

En un informe se señala que el oficial supuestamente habría encubierto el asesinato de civiles hace más de una década.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Ante los más recientes señalamientos que han surgido en contra del comandante del Ejército, General Nicacio Martínez, el oficial respondió que no tiene ninguna investigación al respecto.

"El Comandante del Ejército no tiene investigación, sanción o impedimento alguno por parte de Fiscalía, Procuraduría, Justicia Penal Militar ni Justicia Especial para La Paz, por temas relacionados en Derechos Humanos que le impida ejercer cargos públicos", destacó Martínez.

Sostiene que las pruebas sobre dichos señalamientos "consta en los certificados ya enviados por el Ministerio de Defensa, o compartidos y enseñados por el Ejército en ruedas de prensa".

Lea también: Pese a advertencia de falsos positivos, Congreso ascendería a general Nicacio Martínez

Según la Associated Press (AP), el Comandante del Ejército está detrás de casos de supuesto encubrimiento de asesinato a civiles, pues aseguran que dos de las pruebas que tienen en su poder fueron suministradas por una fuente de la Fiscalía General de la Nación, que pidió el anonimato por miedo a represalias en su contra.

Una de las menciones contra el general Martínez señala recompensas que no superaban los 500 dólares y que se entregaban a informantes “cuyos nombres e identificaciones no coincidían”. Estos pagos se habrían realizado en el año 2005 y, según los reportes judiciales, se habrían hecho en siete oportunidades.

El general Martínez expuso que son las autoridades que hacen parte de la rama judicial a quienes corresponde efectuar las valoraciones procesales de los documentos allegados a los expedientes, acudiendo al ejercicio de "la separación de poderes".

Lea también: Nuevas pruebas envuelven al general Martínez por presuntos falsos positivos

Así mismo, reiteró que mientras estuvo al frente de la Décima Brigada era Jefe de Estado Mayor, lo que según el oficial "significa que no tenía injerencia ni responsabilidad en la parte operacional, solo en la parte administrativa".

Finalmente, en el escrito el general Martínez mostró su disposición de cooperar en las investigaciones en cuanto sea requerido por las mismas.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería