No tengo ninguna investigación por "falsos positivos": General Nicacio Martínez

En un informe se señala que el oficial supuestamente habría encubierto el asesinato de civiles hace más de una década.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Ante los más recientes señalamientos que han surgido en contra del comandante del Ejército, General Nicacio Martínez, el oficial respondió que no tiene ninguna investigación al respecto.

"El Comandante del Ejército no tiene investigación, sanción o impedimento alguno por parte de Fiscalía, Procuraduría, Justicia Penal Militar ni Justicia Especial para La Paz, por temas relacionados en Derechos Humanos que le impida ejercer cargos públicos", destacó Martínez.

Sostiene que las pruebas sobre dichos señalamientos "consta en los certificados ya enviados por el Ministerio de Defensa, o compartidos y enseñados por el Ejército en ruedas de prensa".

Lea también: Pese a advertencia de falsos positivos, Congreso ascendería a general Nicacio Martínez

Según la Associated Press (AP), el Comandante del Ejército está detrás de casos de supuesto encubrimiento de asesinato a civiles, pues aseguran que dos de las pruebas que tienen en su poder fueron suministradas por una fuente de la Fiscalía General de la Nación, que pidió el anonimato por miedo a represalias en su contra.

Una de las menciones contra el general Martínez señala recompensas que no superaban los 500 dólares y que se entregaban a informantes “cuyos nombres e identificaciones no coincidían”. Estos pagos se habrían realizado en el año 2005 y, según los reportes judiciales, se habrían hecho en siete oportunidades.

El general Martínez expuso que son las autoridades que hacen parte de la rama judicial a quienes corresponde efectuar las valoraciones procesales de los documentos allegados a los expedientes, acudiendo al ejercicio de "la separación de poderes".

Lea también: Nuevas pruebas envuelven al general Martínez por presuntos falsos positivos

Así mismo, reiteró que mientras estuvo al frente de la Décima Brigada era Jefe de Estado Mayor, lo que según el oficial "significa que no tenía injerencia ni responsabilidad en la parte operacional, solo en la parte administrativa".

Finalmente, en el escrito el general Martínez mostró su disposición de cooperar en las investigaciones en cuanto sea requerido por las mismas.


Temas relacionados

desaparecido

Apareció Andrés Vásquez, candidato del Partido Conservador

De acuerdo con el testimonio del propio aspirante, un hombre que se movilizaba en motocicleta lo interceptó y lo obligó a subir al vehículo.
Andrés Fernando Vásquez Vargas, del Partido Conservador, reapareció hacia las 11:10 p.m. en la carrera 9 con calle 10 del municipio de Pelaya.



Gobernación de Antioquia denuncia que el Presidencia ha ignorado las solicitudes de asistencia militar tras asesinato de familia con dron

Una cuarta víctima se debate entre la vida y la muerte luego del ataque aéreo; una madre y sus dos hijos fallecieron.

Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño