No tengo ninguna investigación por "falsos positivos": General Nicacio Martínez

En un informe se señala que el oficial supuestamente habría encubierto el asesinato de civiles hace más de una década.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Ante los más recientes señalamientos que han surgido en contra del comandante del Ejército, General Nicacio Martínez, el oficial respondió que no tiene ninguna investigación al respecto.

"El Comandante del Ejército no tiene investigación, sanción o impedimento alguno por parte de Fiscalía, Procuraduría, Justicia Penal Militar ni Justicia Especial para La Paz, por temas relacionados en Derechos Humanos que le impida ejercer cargos públicos", destacó Martínez.

Sostiene que las pruebas sobre dichos señalamientos "consta en los certificados ya enviados por el Ministerio de Defensa, o compartidos y enseñados por el Ejército en ruedas de prensa".

Lea también: Pese a advertencia de falsos positivos, Congreso ascendería a general Nicacio Martínez

Según la Associated Press (AP), el Comandante del Ejército está detrás de casos de supuesto encubrimiento de asesinato a civiles, pues aseguran que dos de las pruebas que tienen en su poder fueron suministradas por una fuente de la Fiscalía General de la Nación, que pidió el anonimato por miedo a represalias en su contra.

Una de las menciones contra el general Martínez señala recompensas que no superaban los 500 dólares y que se entregaban a informantes “cuyos nombres e identificaciones no coincidían”. Estos pagos se habrían realizado en el año 2005 y, según los reportes judiciales, se habrían hecho en siete oportunidades.

El general Martínez expuso que son las autoridades que hacen parte de la rama judicial a quienes corresponde efectuar las valoraciones procesales de los documentos allegados a los expedientes, acudiendo al ejercicio de "la separación de poderes".

Lea también: Nuevas pruebas envuelven al general Martínez por presuntos falsos positivos

Así mismo, reiteró que mientras estuvo al frente de la Décima Brigada era Jefe de Estado Mayor, lo que según el oficial "significa que no tenía injerencia ni responsabilidad en la parte operacional, solo en la parte administrativa".

Finalmente, en el escrito el general Martínez mostró su disposición de cooperar en las investigaciones en cuanto sea requerido por las mismas.


Temas relacionados

Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí