No se ha podido constatar que Colombia implemente protección a DD.HH.: HRW

La ONG asegura que la respuesta de Colombia a la violencia es fundamentalmente militar, pero se requieren otras medidas.
josemiguelvivanco-1.jpg
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch / AFP

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que aunque el discurso del presidente Iván Duque es bueno, no es beligerante y dice que acoge la causa de derechos humanos, el aumento de asesinatos a defensores y líderes sociales demuestra que no se hace lo suficiente. Asimismo, consideró frustrante que no se pueda constatar si el Gobierno realmente está implementando políticas y medidas concretas para su protección.

"Están documentados los abusos [a la población], los hemos tratado al más alto nivel con el Gobierno, sin embargo, lo que es muy frustrante es no poder constatar que el Gobierno de Colombia esté implementando políticas y medidas concretas en el terreno", dijo Vivanco en la presentación en español del informe anual de HRW.

Lea aquí: Encuentran el cuerpo sin vida de niña raptada en Caldas

Vivanco también destacó que ante las denuncias de abusos de derechos humanos, la respuesta del Gobierno siempre es militar, pero insiste en que se necesita mucho más.

"La respuesta hasta ahora del gobierno es fundamentalmente militar, el despliegue de tropas militares, pero obviamente eso no alcanza y no es suficiente si no va acompañado de esfuerzos para fortalecer la justicia, el acceso a la justicia, si no hay presencia de la Fiscalía, del CTI, si no hay capacidad de investigación".

El llamado de la ONG también es a que la Fiscalía no solo ordene capturas a los autores de los homicidios y masacres, sino que le apunte a los que están detrás de los crímenes.

"Donde fallan las investigaciones es en la identificación de quienes están detrás de los crímenes, se sabe que uno levanta una piedra y sale un sicario, y si la Fiscalía está dedicada a identificar sicarios y a capturarlos, no es suficiente, no se hacen esfuerzos para que se apunten a las cabecillas y a los que están detrás de los asesinatos", dijo Vivanco.

Lea además: Granada en Barranquilla: capturan a presuntos autores del atentado

INFORME ANUAL: COLOMBIA

Este miércoles, HRW presentó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo. El capitulo sobre Colombia hace énfasis en que el Gobierno no ha tomado medidas suficientes para evitar los abusos y nuevas violencias que se han mantenido y aumentado desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

"En 2020, los civiles de varias partes del país sufrieron graves abusos a manos de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los disidentes de las FARC y los grupos sucesores paramilitares. Los defensores de los derechos humanos, los periodistas, los líderes indígenas y afrocolombianos y otros activistas comunitarios se enfrentan a amenazas de muerte y violencia generalizadas. El gobierno no ha tomado medidas suficientes para protegerlos" dice el informe.

Citando cifras de la ONU, HRW recuerda en su investigación que "hasta octubre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) había documentado el asesinato de 49 defensores de los derechos humanos en 2020 y estaba verificando otros 50 casos", además de 66 masacres en un solo año.

Le puede interesar: Fatal caída de turista desde el octavo piso de un edificio en Cartagena

La Fiscalía colombiana, dice la ONG, "estaba investigando 397 casos de asesinato de defensores de derechos humanos desde 2016 y había obtenido condenas en 61 casos", pero en cuanto a el enjuiciamiento de quienes ordenaron asesinarlo a los defensores, "las autoridades han avanzado mucho menos".

ABUSO POLICIAL

El informe recuerda la muerte en marzo de 2020 de 24 prisioneros en la cárcel La Modelo de Bogotá, "cuando los guardias de policía volvían a presionar para que se produjera un motín", y que "hasta septiembre, nadie había sido acusado en relación con las lesiones y las muertes".

También menciona el caso de Javier Ordóñez que murió en septiembre a manos de la policía y cómo este caso provocó multitudinarias manifestaciones "en gran parte pacíficas", pero que en respuesta, "la policía respondió con una fuerza que a menudo pareció excesiva, dejando 13 muertos y cientos de heridos".


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo