"No queremos que el conflicto alcance las dimensiones que se viven en Cauca y Bajo Cauca": Gobernación de Arauca

El secretario de Gobierno reveló que tras el ataque terrorista en la región, dos soldados se encuentran en estado crítico.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Archivo


El secretario de Gobierno de Arauca, Nasser Cruz Matus, ofreció detalles sobre el atentado ocurrido ayer en una base militar en Puerto Jordán, Arauca, donde 28 soldados resultaron heridos, de los cuales dos murieron.

En declaraciones para La FM de RCN, Cruz Matus señaló que el ataque fue perpetrado presuntamente por el Frente de Guerra Oriental del ELN, quienes utilizaron una volqueta para lanzar explosivos contra la brigada del Ejército estacionada en el lugar.

Le puede interesar: Disturbios en Bogotá por un presunto caso de abuso sexual en un colegio

“El día de ayer, alrededor de las 10:30 de la mañana, tuvimos conocimiento de que hombres presuntamente integrantes del Frente de Guerra Oriental del ELN estacionaron una volqueta muy cerca del centro poblado Jordán y ahí activaron los explosivos, impactando a la brigada del Ejército. Tenemos 28 heridos, de los cuales 2 han fallecido, 2 se encuentran en estado muy crítico, y en el hospital de Arauca hay 4 en la UCI. Otros heridos fueron trasladados a Tame y algunos ya han sido evacuados a Yopal y Bogotá”, explicó Cruz Matus.


El ataque no solo afectó a las Fuerzas Militares, sino que generó pánico en la comunidad, especialmente en una institución educativa cercana. "Este es el lamentable resultado de esta acción terrorista, que generó miedo y mucho temor en la población estudiantil de este instituto, donde hay cerca de 4.000 estudiantes", lamentó.

Cruz Matus criticó la distancia del Gobierno frente a la situación que enfrenta Arauca y la creciente inseguridad en la región. "Es muy fácil hacer pronunciamientos desde el escritorio sin vivir la realidad que estamos soportando los araucanos. Antes del cese al fuego, vivíamos una confrontación entre las disidencias y el ELN, que en 2022 cobró la vida de 365 personas. Este año, aunque el cese al fuego está vigente, han incrementado las muertes de nuestros miembros de la fuerza pública", destacó.

El secretario también hizo un llamado al Gobierno nacional y al Comisionado de Paz para que intervengan en la crisis del departamento. "Hemos tratado de visibilizar por todos los medios la situación en Arauca para que el Gobierno intervenga y para que el Comisionado de Paz realice sus oficios en las mesas de diálogo con los grupos armados, buscando una solución a esta crisis".

Le puede interesar: Revelan parte médico de los soldados trasladados desde Arauca a Bogotá

Finalmente, expresó su preocupación por el posible agravamiento del conflicto en la región. "Nosotros no queremos que el conflicto en Arauca alcance las dimensiones que ya se viven en Cauca y Bajo Cauca. Es fundamental que se desarrollen diálogos regionales para desescalar este conflicto, donde también están cayendo nuestros líderes sociales, firmantes de paz y la población civil. Si no hay una intervención a nivel nacional en los diálogos y acuerdos, será muy difícil que la situación en Arauca mejore", concluyó Cruz Matus.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli