Cultivo de cannabis medicinal.
Archivo.
21 Feb 2022 07:52 AM

No estamos legalizando consumo recreativo de marihuana: Gobierno tras reglamentación de uso industrial

El Gobierno reglamentó el uso del cannabis de manera industrial, mediante la Resolución 227 de 2022.
evillanueva
Erika
Villanueva

En las últimas horas el Gobierno reglamentó el uso del cannabis de manera industrial, mediante la Resolución 227de 2022. Con esta medida, se establecieron los lineamientos que permiten la autorización, licencias y cupos para el acceso seguro de la planta y los derivados del cannabis. 

En entrevista con La FM, el director de Política de Drogas y Actividades relacionadas con el Ministerio de Justicia, Andrés Orlando Peña, explicó de qué se trata esta nueva reglamentación y si este modifica el consumo recreativo en el país. 

"Queda reglamentado el uso para la industria, todo el tema de licencias, cupos autorizaciones para el uso informado del cannabis, de la planta y sus derivados", indicó. 
 

Con respecto al consumo recreativo de la marihuana, Peña aseguró que este no se ha legalizado pese al nuevo decreto. 

"En Colombia tenemos autorizado el uso del cannabis para el uso medicinal e industrial, pero no estamos legalizando de ninguna manera el consumo recreativo o adulto", ratificó. 

Con respecto a los usos que actualmente se tienen legalizados en Colombia, el experto aseguró que "se está ampliando la vigencia de la licencia, modificando trámites para hacer más eficiente el uso de las cosechas de los industriales, modificación de medianos y pequeños cultivadores y se incorporan disposiciones sanitarias para su producción y  comercialización". 

Asimismo, con respecto a los cultivos legales e ilegales  en el territorio colombiano y cómo identificarlos, dijo que se tienen mecanismos para que los productores se rijan a través del decreto 811 de 2021. 

"El decreto 811 busca realizar toda una trazabilidad en el proceso. Los cultivo legales en Colombia están incluidos en la plataforma MIC, que es el sistema de información que nos permite tener una trazabilidad. Aquellas personas que tengan esos cultivos, tienen una licencia otorgada por el gobierno tanto para cannabis psicoactivo, no psicoactivo y semillas", puntualizó. 

Con respecto a una legalización eventual como la que está establecida en otros países, es un camino que aún no se ha contemplado y esta debe estar mediada por entes internacionales.

"El consumo de la dosis personal de cualquier estupefaciente está despenalizado desde el año 1994 con una sentencia histórica [...] Hablar de consumo recreacional o adulto del cannabis requiere de la modificación de las leyes que incorporan la normativa internacional los tratados de fiscalización internacional de drogas en el marco de las Naciones Unidas", explicó el director de Política de Drogas.

Entre los problemas más recurrentes entre los empresarios de esta industria tiene que ver con la financiación y el acceso al sector financiero, pues anteriormente esta era una actividad ilícita.

"Los cultivos se concentran en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá. Lo que ha pedido la Superintendencia Financiera es que tenga acceso a la información de cuáles son esos licenciatarios que están llegando a este proceso", concluyó.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital