No estamos legalizando consumo recreativo de marihuana: Gobierno tras reglamentación de uso industrial

El Gobierno reglamentó el uso del cannabis de manera industrial, mediante la Resolución 227 de 2022.
Cultivo de cannabis medicinal.
Crédito: Archivo.

En las últimas horas el Gobierno reglamentó el uso del cannabis de manera industrial, mediante la Resolución 227de 2022. Con esta medida, se establecieron los lineamientos que permiten la autorización, licencias y cupospara el acceso seguro de la planta y los derivados del cannabis.

En entrevista con La FM, el director de Política de Drogas y Actividades relacionadas con el Ministerio de Justicia, Andrés Orlando Peña, explicó de qué se trata esta nueva reglamentación y si este modifica el consumo recreativo en el país.

"Queda reglamentado el uso para la industria, todo el tema de licencias, cupos autorizaciones para el uso informado del cannabis, de la planta y sus derivados", indicó.

Con respecto al consumo recreativo de la marihuana, Peña aseguró que este no se ha legalizado pese al nuevo decreto.

"En Colombia tenemos autorizado el uso del cannabis para el uso medicinal e industrial, pero no estamos legalizando de ninguna manera el consumo recreativo o adulto", ratificó.

Con respecto a los usos que actualmente se tienen legalizados en Colombia, el experto aseguró que "se está ampliando la vigencia de la licencia, modificando trámites para hacer más eficiente el uso de las cosechas de los industriales, modificación de medianos y pequeños cultivadores y se incorporan disposiciones sanitarias para su producción y comercialización".

Asimismo, con respecto a los cultivos legales e ilegales en el territorio colombiano y cómo identificarlos, dijo que se tienen mecanismos para que los productores se rijan a través del decreto 811 de 2021.

"El decreto 811 busca realizar toda una trazabilidad en el proceso. Los cultivo legales en Colombia están incluidos en la plataforma MIC, que es el sistema de información que nos permite tener una trazabilidad. Aquellas personas que tengan esos cultivos, tienen una licencia otorgada por el gobierno tanto para cannabis psicoactivo, no psicoactivo y semillas", puntualizó.

Con respecto a una legalización eventual como la que está establecida en otros países, es un camino que aún no se ha contemplado y esta debe estar mediada por entes internacionales.

"El consumo de la dosis personal de cualquier estupefaciente está despenalizado desde el año 1994 con una sentencia histórica [...] Hablar de consumo recreacional o adulto del cannabis requiere de la modificación de las leyes que incorporan la normativa internacional los tratados de fiscalización internacional de drogas en el marco de las Naciones Unidas", explicó el director de Política de Drogas.

Entre los problemas más recurrentes entre los empresarios de esta industria tiene que ver con la financiación y el acceso al sector financiero, pues anteriormente esta era una actividad ilícita.

"Los cultivos se concentran en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá. Lo que ha pedido la Superintendencia Financiera es que tenga acceso a la información de cuáles son esos licenciatarios que están llegando a este proceso", concluyó.


Temas relacionados

Salud

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.
Un estudio relacionó despertarse antes de las 6:00 a. m. con cambios en regiones del cerebro vinculadas con la memoria.



“El remedio resultó peor que la enfermedad": ACEMI sobre EPS intervenidas

El gremio de las EPS del régimen contributivo Acemi, respaldó el informe de la Contraloría, al señalar que las intervenciones a EPS agravaron la crisis del sistema de salud.

Más de 250 expositores participan en la nueva edición de Createx 2026 en Bogotá

Createx 2026 reúne a 250 expositores para impulsar innovación, sostenibilidad y productividad de la industria textil colombiana en Bogotá, con más de 10.000 visitantes.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay