No estamos legalizando consumo recreativo de marihuana: Gobierno tras reglamentación de uso industrial

El Gobierno reglamentó el uso del cannabis de manera industrial, mediante la Resolución 227 de 2022.
Cultivo de cannabis medicinal.
Crédito: Archivo.

En las últimas horas el Gobierno reglamentó el uso del cannabis de manera industrial, mediante la Resolución 227de 2022. Con esta medida, se establecieron los lineamientos que permiten la autorización, licencias y cupospara el acceso seguro de la planta y los derivados del cannabis.

En entrevista con La FM, el director de Política de Drogas y Actividades relacionadas con el Ministerio de Justicia, Andrés Orlando Peña, explicó de qué se trata esta nueva reglamentación y si este modifica el consumo recreativo en el país.

"Queda reglamentado el uso para la industria, todo el tema de licencias, cupos autorizaciones para el uso informado del cannabis, de la planta y sus derivados", indicó.

Con respecto al consumo recreativo de la marihuana, Peña aseguró que este no se ha legalizado pese al nuevo decreto.

"En Colombia tenemos autorizado el uso del cannabis para el uso medicinal e industrial, pero no estamos legalizando de ninguna manera el consumo recreativo o adulto", ratificó.

Con respecto a los usos que actualmente se tienen legalizados en Colombia, el experto aseguró que "se está ampliando la vigencia de la licencia, modificando trámites para hacer más eficiente el uso de las cosechas de los industriales, modificación de medianos y pequeños cultivadores y se incorporan disposiciones sanitarias para su producción y comercialización".

Asimismo, con respecto a los cultivos legales e ilegales en el territorio colombiano y cómo identificarlos, dijo que se tienen mecanismos para que los productores se rijan a través del decreto 811 de 2021.

"El decreto 811 busca realizar toda una trazabilidad en el proceso. Los cultivo legales en Colombia están incluidos en la plataforma MIC, que es el sistema de información que nos permite tener una trazabilidad. Aquellas personas que tengan esos cultivos, tienen una licencia otorgada por el gobierno tanto para cannabis psicoactivo, no psicoactivo y semillas", puntualizó.

Con respecto a una legalización eventual como la que está establecida en otros países, es un camino que aún no se ha contemplado y esta debe estar mediada por entes internacionales.

"El consumo de la dosis personal de cualquier estupefaciente está despenalizado desde el año 1994 con una sentencia histórica [...] Hablar de consumo recreacional o adulto del cannabis requiere de la modificación de las leyes que incorporan la normativa internacional los tratados de fiscalización internacional de drogas en el marco de las Naciones Unidas", explicó el director de Política de Drogas.

Entre los problemas más recurrentes entre los empresarios de esta industria tiene que ver con la financiación y el acceso al sector financiero, pues anteriormente esta era una actividad ilícita.

"Los cultivos se concentran en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá. Lo que ha pedido la Superintendencia Financiera es que tenga acceso a la información de cuáles son esos licenciatarios que están llegando a este proceso", concluyó.


Temas relacionados

Astrología

Luna llena de octubre de 2026: qué se sabe del fenómeno y cómo se relaciona con Halloween

En entrevista con La FM, la astróloga Paola Montoya explicó cómo se relacionan la luna llena en Tauro, el Sol en Escorpio y las tradiciones alrededor de Halloween.
La luna llena de octubre de 2026 será entre el 25 y el 26 de octubre y, desde la astrología, se relaciona con los cierres de ciclos, las pérdidas y la construcción de nuevas etapas.



Nuevas reglas de Airbnb: lo que los anfitriones ya no podrán exigir a los huéspedes desde noviembre

La decisión es por las quejas de usuarios debido a las tareas que algunos anfitriones solicitan antes de la salida, especialmente cuando deben pagar una tarifa de limpieza.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara