Niño y niñas son encontrados viviendo en pesebreras de Cartagena

Se espera que las entidades presenten informes sobre las acciones que adelantarán para restablecer los derechos de los menores.
Procuraduría pidió restablecer derechos de menores de edad que viven en las pesebreras de Cartagena
Crédito: Alcaldía de Cartagena

La Procuraduría General de la Nación requirió a la alcaldía de Cartagena y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para elaborar un plan de acción integral con el objetivo de lograr el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad en las pesebreras de Chambacú y Marbella, en la Heroica.

El llamado se hizo luego que la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria advirtiera la presencia de menores de edad en las pesebreras de Cartagena, un lugar que no cuenta con las condiciones para albergar a los equinos.

Lea además: Agente que protagonizó discusión por no portar tapabocas dio su versión

El Ministerio Público señaló que esos lugares no cuentan con sistemas de drenaje adecuado, “lo que expone a quienes allí habitan a infecciones y enfermedades”.

Hay que destacar que, el Departamento de Salud ya habría advertido que, en la pesebrera de Chambacú no hay una separación entre los espacios destinados al descanso de los caballos y los lugares de habitación de las personas instaladas en ese lugar.

“La procuraduría provincial de Cartagena, en articulación con el Distrito y demás autoridades encargadas de la vigilancia de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, realizó una reunión que dejó como resultado la creación de un plan de acción de las diferentes entidades con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que residen en las pesebreras”, manifestó Javier Porto Hernández, procuraduría provincial.

Lea también: Incendio en vivienda causó la muerte de niño de 3 años en Quibdó, Chocó

Se espera que, el próximo 14 de septiembre, las entidades presenten sus informessobre las acciones que adelantarán para restablecer los derechos de los menores de edad y sus familias.

El tema de las pesebreras en Cartagena ha generado polémica porque, según un informe de la Umata, no cumple con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026