Gustavo Morales, presidente de ACEMI
Gustavo Morales, presidente de ACEMI
Colprensa
29 Jul 2020 09:43 AM

Ninguna pandemia se ha solucionado en una Fiscalía: Acemi a alcalde de Cali

Gustavo Morales aseguró que le han rogado al alcalde de Cali que se siente con ellos para buscar soluciones y “ha sido reacio”.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció penalmente a cinco EPS (Salud Total, EPS Sura, Coomeva, Nueva EPS y Sanitas) por los retrasos en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas de coronavirus que estarían demorándose hasta 20 días.

En diálogo con La FM, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Gustavo Morales, admitió que han tenido problemas como era de esperarse porque no estaban preparados para afrontar una pandemia.

“Superslaud ha entendido bien que este es un problema estructural derivado de una situación sin precedentes en el mundo entero. En marzo hacíamos 0 pruebas de ese tipo, hoy hacemos 31 mil pruebas. En cuatro meses creamos una nueva industria”, afirmó.

Dijo que se ha generado un embudo en los laboratorios, que se han enfrentado con la escasez de reactivos en el mundo y también con la falta de talento humano para ver estas pruebas.

Frente a la denuncia del alcalde de Cali aseguró que eso no ayuda a solucionar el problema y destacó lo hecho por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quienes se sentaron a observar donde están fallando y cómo trasladar lo bueno que se ha hecho a los sitios donde no les ha ido muy bien.

“Es una tristeza porque el alcalde ha hecho una buena labor, pero imagínese a un fiscal recibiendo denuncia, los gerentes de la EPS yendo a dar explicaciones en lugar de estar trabajando en la solución del problema. Ninguna pandemia se ha solucionado en una Fiscalía General de la Nación”, agregó.

Morales aseveró que el mandatario de los caleños debería sentarse a trabajar con el gremio para buscar soluciones. “Se lo hemos rogado de rodillas que nos sentemos a trabajar pero ha sido reacio a eso”.

Entrevista en La FM con Gustavo Morales, presidente de ACEMI

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital