Embarazo
La menor dijo sentir pena y tristeza saber que niñas como ella están embarazadas.
Foto: archivo Colprensa
20 Oct 2018 09:49 PM

Niña le preguntó a Duque por políticas para reducir el embarazo adolescente

La menor también explicó las fallas que existen en el programa de alimentación escolar y la falta de bibliotecas públicas.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En el desarrollo del taller ‘Construyendo País’ en el municipio de Malambo (Atlántico), una niña de once años le preguntó al presidente Iván Duque si existía una propuesta efectiva para solucionar los problemas de la alimentación escolar, las malas instalaciones de los colegios y el aumento de embarazos adolescentes en el país.

“¿Qué podemos hacer para que este problema no siga?”, le preguntó la menor de edad al jefe de Estado, después de enumerar tres graves falencias que se están presentando en el departamento del Atlántico. Valentina, como fue identificada, aseguró que existen muchas brechas.

“Me da pena y tristeza saber que niñas como yo de 11 y 12 años estén embarazadas”, señaló la niña del municipio de Sabanagrande, quien fue ovacionada por el público que se encontraba en el taller celebrado este sábado.

Igualmente, le hizo claridad sobre varias falencias que se están presentando en el Plan de Alimentación Escolar (PAE), reseñando que además de las reducidas porciones, muchas veces ni siquiera cuentan con los elementos para consumir los alimentos.

“Vengo a hablarle sobre las problemáticas fundamentales que hay en el Atlántico. La alimentación escolar no está en buen funcionamiento, dan porciones muy pequeñas, a veces no entregan las cucharas. Para que los niños puedan comer sentados, debemos sentarnos en el suelo (…) lo peor es que no todos los niños somos beneficiados. Segundo”, explicó.

Además, señaló que los baños de las instituciones educativas no están en buen funcionamiento, huelen feo y no hay agua”. La niña manifestó su preocupación frente a la falta de bibliotecas públicas en la región.

Frente a esto, el presidente Duque aseguró que su Gobierno tiene unos proyectos pare reducir el embarazo adolescente. “Me encanta lo que tú has dicho. Junto a la directora del Bienestar Familiar, Juliana Pungilupi, estamos próximos a sacar nuestra política de atención integral a la niñez y tú hablaste del tema de los embarazos y no queremos que eso pase.

“Queremos que con los padres, profesores y comunidades prevengamos esa situación y que adicional les garanticemos a todos los niños y niñas de nuestro país un camino de oportunidades y atención responsable por parte del Estado”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario reconoció las fallas que se han presentado en el plan de alimentación escolar, situación que lo ha llevado a reunirse con los gobernadores municipales y departamentales para fortalecer los controles y no permitir que se sigan presentando hechos de corrupción.

“Que además compren productos locales de las regiones, que tengan alimentación los 180 días del año. Ministra, lo de los baños es clave. Alcaldes, hay que garantizar que en todos los colegios públicos del país tengamos unos baños dignos para los niños”, indicó.