Niña indígena falleció por tomar agua contaminada en Quibdó, Chocó

Por ahora se desconoce si la contaminación es por sustancias sintéticas o por factores naturales.
Quibdó, Chocó
Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

En el hospital San Francisco de Asís de Quibdó falleció una menor indígena de 4 años que había sido trasladada hasta el centro asistencial con otros seis niños luego de tomar agua de una quebrada cercana a su resguardo, ubicado al norte de la capital Chocoana.

Luis Ángel Gindramá, líder de Derechos Humanos de la comunidad citará, aseguró que por falta de agua potable y ante la sequía por la temporada de calor de los últimos días, los niños decidieron tomar agua de una quebrada, lo que les produjo vómito y diarrea.

Por ahora se desconoce si la contaminación es por sustancias sintéticas o por factores naturales.

Le puede interesar: Colegio en Atlántico inició alternancia sin saber que algunos estudiantes tenían Covid

Según explicó Luis Ángel Gindramá: “son comunidades hasta las que no llega agua potable, entonces las familias no tienen cómo acceder al líquido para el consumo. Ellos se abastecen de los pozos o quebradas que encuentran a su paso y es posible que ahí también se bañen sapos y otras especies que pueden afectar a los niños”.

Los seis menores que sobrevivieron, ya fueron dados de alta, pero continúan con síntomas de intoxicación. El líder de la comunidad asegura que no les entregaron medicamentos para su tratamiento y no han hecho seguimiento a los casos, por lo que temen más fallecimientos por deshidratación.

Lea también: Mujer vendió a su recién nacida a una pareja en Yopal e inventó que había muerto

Gindramá aseguró que pese a que le han expuesto constantemente a la Gobernación y a la Alcaldía la situación de abandono en la que permanecen, no han recibido atención por parte de estas instituciones.

El líder indígena denunció que: “estas familias fueron desplazadas desde hace diez años y no han recibido atención de las autoridades. No tiene ni agua, ni suministro eléctrico”.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026