Niña indígena falleció por tomar agua contaminada en Quibdó, Chocó

Por ahora se desconoce si la contaminación es por sustancias sintéticas o por factores naturales.
Quibdó, Chocó
Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

En el hospital San Francisco de Asís de Quibdó falleció una menor indígena de 4 años que había sido trasladada hasta el centro asistencial con otros seis niños luego de tomar agua de una quebrada cercana a su resguardo, ubicado al norte de la capital Chocoana.

Luis Ángel Gindramá, líder de Derechos Humanos de la comunidad citará, aseguró que por falta de agua potable y ante la sequía por la temporada de calor de los últimos días, los niños decidieron tomar agua de una quebrada, lo que les produjo vómito y diarrea.

Por ahora se desconoce si la contaminación es por sustancias sintéticas o por factores naturales.

Le puede interesar: Colegio en Atlántico inició alternancia sin saber que algunos estudiantes tenían Covid

Según explicó Luis Ángel Gindramá: “son comunidades hasta las que no llega agua potable, entonces las familias no tienen cómo acceder al líquido para el consumo. Ellos se abastecen de los pozos o quebradas que encuentran a su paso y es posible que ahí también se bañen sapos y otras especies que pueden afectar a los niños”.

Los seis menores que sobrevivieron, ya fueron dados de alta, pero continúan con síntomas de intoxicación. El líder de la comunidad asegura que no les entregaron medicamentos para su tratamiento y no han hecho seguimiento a los casos, por lo que temen más fallecimientos por deshidratación.

Lea también: Mujer vendió a su recién nacida a una pareja en Yopal e inventó que había muerto

Gindramá aseguró que pese a que le han expuesto constantemente a la Gobernación y a la Alcaldía la situación de abandono en la que permanecen, no han recibido atención por parte de estas instituciones.

El líder indígena denunció que: “estas familias fueron desplazadas desde hace diez años y no han recibido atención de las autoridades. No tiene ni agua, ni suministro eléctrico”.


Temas relacionados

Bogotá

¿Lloverá este miércoles en Bogotá? Clima y horas con lluvia este 28 de enero de 2026

Bogotá enfrenta lluvias ligeras a moderadas este 28 de enero, con posibles tormentas y atención a emergencias por inundaciones.
Pronóstico de lluvias en Bogotá



Metro de Bogotá y carrera Séptima: presidente Petro y alcalde Galán logran acuerdos clave en transporte

La Nación y Bogotá avanzan en estos acuerdos; Galán destacó consensos con el Gobierno para mejorar la integración urbana de estaciones del Metro.

Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda