Niña indígena falleció por tomar agua contaminada en Quibdó, Chocó

Por ahora se desconoce si la contaminación es por sustancias sintéticas o por factores naturales.
Quibdó, Chocó
Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

En el hospital San Francisco de Asís de Quibdó falleció una menor indígena de 4 años que había sido trasladada hasta el centro asistencial con otros seis niños luego de tomar agua de una quebrada cercana a su resguardo, ubicado al norte de la capital Chocoana.

Luis Ángel Gindramá, líder de Derechos Humanos de la comunidad citará, aseguró que por falta de agua potable y ante la sequía por la temporada de calor de los últimos días, los niños decidieron tomar agua de una quebrada, lo que les produjo vómito y diarrea.

Por ahora se desconoce si la contaminación es por sustancias sintéticas o por factores naturales.

Le puede interesar: Colegio en Atlántico inició alternancia sin saber que algunos estudiantes tenían Covid

Según explicó Luis Ángel Gindramá: “son comunidades hasta las que no llega agua potable, entonces las familias no tienen cómo acceder al líquido para el consumo. Ellos se abastecen de los pozos o quebradas que encuentran a su paso y es posible que ahí también se bañen sapos y otras especies que pueden afectar a los niños”.

Los seis menores que sobrevivieron, ya fueron dados de alta, pero continúan con síntomas de intoxicación. El líder de la comunidad asegura que no les entregaron medicamentos para su tratamiento y no han hecho seguimiento a los casos, por lo que temen más fallecimientos por deshidratación.

Lea también: Mujer vendió a su recién nacida a una pareja en Yopal e inventó que había muerto

Gindramá aseguró que pese a que le han expuesto constantemente a la Gobernación y a la Alcaldía la situación de abandono en la que permanecen, no han recibido atención por parte de estas instituciones.

El líder indígena denunció que: “estas familias fueron desplazadas desde hace diez años y no han recibido atención de las autoridades. No tiene ni agua, ni suministro eléctrico”.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.