Naturgas alerta por caída de reservas y advierte sobre urgencia de fortalecer producción nacional de gas
Producción de gas en Colombia: Urgen medidas para evitar dependencia del gas importado y garantizar seguridad energética, advierte Naturgas.

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, advirtió sobre la urgente necesidad de fortalecer la producción de gas natural en Colombia, para evitar una creciente dependencia del gas importado.
Según el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de gas cerraron en 2.064 giga pies cúbicos (Gpc) en 2024, una caída del 13 % con respecto a los 2.373 Gpc reportados en 2023. Esta reducción llevó la relación reservas-producción (R/P) de 6,1 a 5,9 años, generando preocupaciones sobre la seguridad energética del país.
Lea también: Conductores de Tax Meta bloquean parcialmente la vía Villavicencio-Bogotá
Murgas destacó que Colombia cuenta con recursos en tierra y en el mar Caribe que podrían convertirse en reservas probadas si se realizan inversiones adecuadas en exploración y producción.
"La verdadera seguridad energética de Colombia está en la capacidad que tengamos de producir nuestro propio gas. Hemos identificado que hay recursos en tierra y en el mar Caribe que podrían convertirse en reservas probadas y a la vez, ser determinantes para evitar una dependencia del gas importado", afirmó la presidenta de Naturgas.
El descenso de las reservas podría afectar a 36 millones de colombianos que utilizan gas natural en sus hogares y a sectores clave como la producción de alimentos, papel y cemento. También compromete la generación eléctrica, ya que el gas aporta hasta el 30 % de la energía en momentos de baja hidrología, como ocurrió durante el fenómeno de El Niño.
Lea también: Disidencias siembran terror en el Cauca por aniversario de las Farc
Además, 8,4 millones de personas, equivalentes al 16,1 % de la población nacional, enfrentan pobreza energética, y el gas natural es una opción eficiente y accesible para cerrar esta brecha social.
"Avanzar de manera concertada y sostenible en su desarrollo para garantizar el suministro que requieren los colombianos es también una forma de llevar bienestar a los territorios y cerrar brechas sociales históricas", puntualizó la presidenta de Naturgas.