Indígenas
Foto cortesía del CRIC
13 Feb 2021 04:42 PM

Murió por Covid-19 el consejero mayor de la ONIC

Autoridades indígenas destacan la lucha que emprendió en favor de la vida y la protección de los más de 100 pueblos indígenas en Colombia.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic),  confirmó el fallecimiento del Consejero Mayor de esa autoridad indígena, Luis Fernando Arias, quien por varios años estuvo al frente de la lucha de los pueblos indígenas en Colombia. 

Su muerte se produjo este sábado en una clínica de Barranquilla, tras enfrentar las complicaciones generadas por el contagio del coronavirus. 

Le puede interesa: Parte de vacunas de Johnson & Johnson están destinadas para indígenas del Catatumbo

El líder indígena Armando Valbuena lamentó la muerte del Consejero Mayor de la Onic y destacó la lucha que emprendió en favor de la vida y la protección de los más de 100 pueblos indígenas que habitan en Colombia. 

Por su parte, el senador Iván Cepeda a través de su cuenta oficial en twitter, le envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de Arias, tras conocerse  su muerte. 

"Toda mi solidaridad y mis condolencias a los pueblos indígenas, a la @ONIC_Colombia, a la gente cercana y a la familia de nuestro compañero y amigo, el consejero mayor Luis Fernando Arias". 

En el mismo sentido, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas expresó su sentimientos de tristeza por el fallecimiento del Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Lea además: Hallan cuerpo de excombatiente de Farc desaparecido en Antioquia

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la @ONIC_ColombiaEnviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo Kankuamo por la pérdida de un gran líder. Buen retorno a la #MadreTierra". 

El integrante de la Comisión de la Verdad, Leyner Palacios, también publicó en su cuenta oficial de Twitter, un mensaje de solidaridad para los familiares de Arias.  

"Ha fallecido Luis Fernando Arias gran líder Indígena. La democracia ha perdido un extraordinario promotor de unidad, confianza y reinvidicador de derechos étnicos. Solidaridad con todos los pueblos indígenas. Debemos continuar su legado por qué así no morirá jamás". 

El Ministerio de Justicia también se unió a los mensajes de tristeza por la muerte del líder indígena, tras enfrentar al coronavirus. 

"Lamentamos el fallecimiento del consejero mayor de la @ONIC_Colombia, Luis Fernando Arias, integrante del pueblo Kankuamo. Un trabajador incansable y gran aliado de @MinjusticiaCo para lograr avances en materia de justicia de nuestros pueblos indígenas". 

Luis Fernando Arias, líder indígena.
www.onic.org.co
Tomada desde el perfil del líder indígena Armando Valbuena
Foto: Tomada de su perfil
Tomada desde el perfil del líder indígena Armando Valbuena
Fuente
Sistema Integrado de Información