Alberto Núñez Pinto
Alberto Núñez Pinto
Instagram
23 Ago 2018 08:35 PM

Las chispitas Mariposa están de luto: murió su creador

Su nombre era Alberto Núñez Pinto y falleció a los 83 años de edad.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Mariposa, empresa ubicada en Floridablanca (Santander) y dedicada a la producción de juegos pirotécnicos, está de luto por la muerte de uno de sus máximos representantes, Alberto Núñez Pinto, que falleció a los 83 años. 

Esta compañía es conocida en Colombia por las famosas Chispitas, que acompañaron las navidades de muchos colombianos. 

Núñez Pinto asumió el control de la empresa después de la muerte de su padre, Milcíades Núñez, y es descrito como la persona que llevó a la fábrica “a su máximo esplendor”. 

Así se refiere a él su nieto Alberto Peñalver Núñez, que habló con RCN Radio sobre la historia de la compañía. 

La historia 

Leopoldo Núñez empezó a hacer pólvora desde su casa. Esta idea fue retomada por su hijo, Milcíades Núñez Navas, para fundar la empresa de juegos pirotécnicos Mariposa en 1880, es decir, hace 130 años. 

La primera fábrica de Mariposa estaba ubicada en Floridablanca (Santander), en el predio de la actual Dirección de Tránsito y Transporte del municipio.

Posteriormente, Milcíades y su hijo, Alberto Núñez Pinto, ampliaron el negocio y se trasladaron a una vereda cercana para seguir con la producción. La marca, como tal, fue registrada en 1900. 

Cuando Milcíades murió, Alberto asumió la dirección de la empresa y hasta hace cuatro años se desempeñó como representante legal. 

La marca está ahora a cargo de su hija, Olga Lucía Núñez, quien creó una nueva sociedad para darle continuidad a Mariposa. Ella es la madre de Alberto Peñalver Núñez. 

Las chispitas 

A Alberto se le ocurrió después de que se enteró de que en Alemania había un producto similar. Por eso, decidió viajar a Venezuela, donde sabía que se producía ese tipo de juegos pirotécnicos, para tomar la idea. 

Ya en Colombia se asoció con Armando Serrano, que aportó el músculo financiero para llevar al cabo el proyecto. Sin embargo, las chispitas no se crearon como una parte de la empresa Mariposa, sino en una sociedad aparte llamada Maravillas de Colombia y conformada con Serrano.

Alberto también se asoció con Juan Vicente Jurado, pirotécnico español, para producirlas en Valencia, España. Envío hacia esa ciudad mecánicos, químicos y operarios.

La fábrica de juegos pirotécnicos y la de chispitas funcionaron de forma separada hasta hace cinco años, cuando Mariposa decidió asumir la operación de Maravillas. 

Alberto murió el pasado 19 de agosto de 2018. Según su Nieto, era "un gran amante de la literatura y la poesía" y gozaba de admiración en Floridablanca.

Estado legal de la pólvora en Colombia 

Según la ley 670 de 2001, los alcaldes del país tienen la potestad de regular el uso y la distribución de juegos pirotécnicos. En algunos casos, como sucede en Bogotá, los mandatarios locales restringen su venta y su porte.

Pero esto no quiere decir que toda la pólvora esté prohibida. Esto es lo que dice la ley al respecto: “Se prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco”

De otro lado, el Código de Policía castiga con multa al que fabrique, almacene, venda o distribuya "artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente".

 

Fuente
Sistema Integrado Digital