Las murallas de Cartagena
Liad Tsurkel está involucrado en una red de prostitución en Cartagena.
Colprensa
3 Sep 2018 09:37 AM

Murallas de Cartagena presentan fisuras internas 

Aida Barbosa, investigadora de la Universidad de Cartagena, dio cuenta de la situación.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Las murallas de Cartagena están enfermas. Así lo reveló un estudio de la Universidad de Cartagena que revela que el material del que están construidas, que son piedras de origen coralino, están siendo atacadas por bacterias que están generando erosión interna, situación que puede conllevar que un futuro colapse por sectores. 

Aida Barbosa, investigadora de la institución, explicó que el cordón amurallado de la ciudad sufre de una enfermedad conocida como ‘Costra Negra’, la cual se desarrolla en los monumentos de las ciudades que tienen alta humedad y altas temperaturas. “Este clima es perfecto para la alta proliferación de algunos tipos de algas, bacterias, líquenes y material biológico en las murallas, y que se alimenta de la misma roca, y generan que exista una concentración de sales en la roca y al crecer el cristal hace que se erosione la piedra por dentro”, apuntó

Así las cosas, a pesar de que las murallas luzcan conservadas, por dentro tienen grandes sectores erosionados, que en un futuro puede traer consigo que colapsen por sectores. 

De otro lado, el ingeniero civil investigador del estudio, Jorge Álvarez, dijo cuál es su diagnóstico sobre la murallas. “Las vibraciones que se transmiten por el suelo llegan como una onda a los cimientos y a la estructura que, poco a poco, va a ir generando esfuerzo en los materiales, que seguramente debilitarán algunos sectores. Y esto generará agrietamientos y desprendimientos”, explicó.

A raíz de los resultados de este estudio, los investigadores están solicitando apoyo a las autoridades distritales, gubernamentales y nacionales para que se cree un comité interdisciplinario y se haga la intervención urgente de este monumento patrimonio histórico de la ciudad. De igual manera se le está solicitando a los turistas y cartageneros aportar al cuidado de las murallas con acciones tan sencillas como no arrojar basuras o no transitar por los baluartes que se encuentran con las estructuras debilitadas.

Aida Barbosa, investigadora de la Universidad de Cartagena

Fuente
LA FM