Multan a las EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS por incumplimientos

El Supersalud agregó que seguirá con las acciones de control y vigilancia de las EPS.
Sistema de salud colombiano
Sistema de salud colombiano Crédito: Ministerio de Salud y Protección Social

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que dejó en firme las multas en segunda instancia de 920 millones de pesos contra las EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS.

La entidad confirmó que esta sanciones se aplican tras evidenciar que incumplieron los compromisos de saneamiento de cartera en los términos y fechas que habían pactado en mesas de flujo de recursos con hospitales municipales e IPS de los departamentos de Caldas y Meta.

Según el Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, estas multas fueron impuestas inicialmente en diciembre de 2022, y la mayoría acaban de ser confirmadas en segunda instancia por su despacho.

Lea más: EPS preocupadas por caída en el valor de presupuestos máximos para el 2024

La evaluación detectó unos acuerdos pactados en las mesas de flujo de recursos configuraron incumplimientos de las tres EPS con los hospitales de Acacías, San Martín de los Llanos y Villavicencio (Meta), así como La Dorada, Chinchiná y Riosucio (Caldas).

Adicionalmente, con una institución prestadora privada de Manizales.

“La mayor multa confirmada por el Despacho del Superintendente Nacional de Salud el pasado 27 de diciembre de 2023, recayó sobre la EPS Salud Total, por 250 salarios mínimos legales del año 2020 ($250 millones), tras una investigación en la que se comprobó el incumplimiento de esta Entidad Promotora de Salud con los acuerdos de depuración de cartera que pactó con la clínica Versalles, de Manizales, en septiembre de 2020”, dice el informe.

Destacó que la resolución que confirma la sanción de la Supersalud a la EPS Salud Total señala que se debe garantizar una atención adecuada.

“El Despacho resalta que los compromisos suscritos en las mesas de flujo de recursos realizadas ante la Superintendencia Nacional de Salud deben ser cumplidos en el tiempo y condiciones que se pactan, esto con la finalidad que los agentes del Sistema General de la Seguridad Social en Salud garanticen una adecuada prestación de servicios en salud”, sostiene.

Le puede interesar: Ordenan a MinSalud cancelar reajustes de presupuestos máximos de las EPS

El informe mostró que otras tres resoluciones confirmatorias, el Despacho del Superintendente también ratificó las multas a: EPS Capital Salud, por 230 millones de pesos; y dos multas a Nueva EPS, una por 230 millones de pesos y otra por 210 millones de pesos.

“En todos los casos, se evidenciaron incumplimientos de las EPS a los términos pactados con las IPS en acuerdos de mesas de flujo de recursos. Sobre el proceso que derivó en la multa de $ 230 millones a Nueva EPS, la investigación se originó en el seguimiento realizado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas al cumplimiento de los acuerdos suscritos entre esta EPS y los hospitales ESE San Félix, del municipio de la Dorada; ESE San Marcos de Chinchiná, y el Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio, los cuales fueron pactados en las mesas de flujo de recursos realizadas el 9, 10 y 11 de junio de 2020”, señaló.

El Supersalud agregó que seguirá con las acciones de control y vigilancia de las EPS para garantizar la atención de los Colombianos.

“Frente al cumplimiento de los acuerdos y compromisos suscritos en las mesas de flujo de recursos realizadas en cumplimiento de la convocatoria realizada por este organismo de control, debe esta instancia resaltar que el propósito de los mismos es su estricto cumplimiento en los plazos, términos y condiciones que se establezcan, con la finalidad de garantizar el adecuado flujo de recursos entre los agentes del sistema de salud; lo contrario resultaría perjudicial para su financiamiento”, señaló una de las resoluciones sancionatorias del pasado 27 de diciembre de 2023, emitida por el Despacho del Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López.


cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO