Muerte masiva de abejas advierte posible llegada de avispón asesino a Colombia

La CAR de Santander prendió las alarmas por este hecho.
Abejas
Abejas Crédito: RCN Radio.

Una alerta emitió la Corporación Autónoma Regional de Santander, al confirmarse la muerte de gran cantidad de abejas en los municipios de Curití, Simacota, Vélez y Cepitá.

Según el director de la entidad ambiental, Alexcevith Acosta, en la zona se ha denunciado uso indiscriminado de pesticidas, pero también se trata de establecer si esta situación tiene alguna relación por la amenaza de la denominada 'avispa gigante'.

También se conoció que expertos de la entidad permanecerán en las zonas donde fue denunciada la mortandad de abejas, al tiempo que se hará sensibilización con los campesinos sobre la importancia que tienen estos animales en la seguridad alimentaria.

El primer reporte de la situación se presentó desde Curití, en donde se verificó la muerte de abejas, que al parecer estaban muy cerca de un sitio en donde se utilizó un pesticida para cultivos.

“Estamos verificando si los cultivadores no guardaron protocolos de modo que el veneno se esparció llegando a los panales”, explicó.

Una situación similar fue conocida en el municipio de Cepitá, en donde se utilizó veneno para plagas que afectan el cultivo de melón.

En Simacota y Vélez se presentaron situaciones similares que llevaron a la muerte de una cantidad indeterminada de abejas.

El director de la CAR alertó sobre esta situación, debido a la importancia de las abejas en la seguridad alimentaria y la polinización que permite el desarrollo de frutos y semillas.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde