Mueren seis militares y otros tres quedan heridos tras caer en campo minado en Antioquia

Los militares asesinados desarrollaban una operación en zona rural del municipio de Valdivia.
Guaviare
Crédito: Foto de Archivo

En la vereda Coposa del municipio de Valdivia, en el Norte de Antioquia, fueron asesinados seis militares del Batallón de Operaciones Terrestres N°24 de la Brigada 11 del Ejército Nacional, y tres más resultaron heridos.

Le puede interesar: Se registran combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en el Cauca

El Ejército Nacional indicó que, en desarrollo de una operación militar contra el Clan del Golfo, la unidad militar fue atacada por estructuras del Estado Mayor Central con la activación de un campo minado.

En este hecho fueron asesinados: el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo. Además, resultaron heridos otros tres militares.

El Ejército solicitó apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana y la División de Aviación de Asalto Aéreo para sacar de allí a los fallecidos heridos. Los lesionados ya fueron trasladados a Caucasia, mientras que los militares muertos no habrían sido trasladados.

Ante la situación se pronunció el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo un llamado a que se acabe el acuerdo bilateral del cese al fuego que se mantiene entre el Gobierno nacional y estos grupos armados organizados.

‘‘Fin del cese al fuego ya, la macabra alianza entre el ELN y disidencias de las Farc tienen a Antioquia y al país de luto, cayeron en un campo minado, en el municipio de Valdivia, Norte del departamento, en la vereda la Coposa, seis soldados de la Brigada 11del Ejército, perdieron su vida’’, declaró el mandatario departamental.

Asimismo, cuestionó: ‘‘¿Cuántos más de ellos tienen que caer para que el Gobierno nacional acabe con ese instrumento y mecanismo engañoso de cese al fuego? La paz no se consolida contemporizándose con el crimen, la paz se conquista con el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades sociales’’.

Vea también: Caso de niños perdidos en la selva: papá presentó tutela ante la Corte Constitucional

Es importante mencionar que la utilización de minas antipersonales infringe el Derecho Internacional Humanitario.


Superintendencia Nacional de Salud

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.
Daniel Quintero



Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.