Mueren seis militares y otros tres quedan heridos tras caer en campo minado en Antioquia

Los militares asesinados desarrollaban una operación en zona rural del municipio de Valdivia.
Guaviare
Crédito: Foto de Archivo

En la vereda Coposa del municipio de Valdivia, en el Norte de Antioquia, fueron asesinados seis militares del Batallón de Operaciones Terrestres N°24 de la Brigada 11 del Ejército Nacional, y tres más resultaron heridos.

Le puede interesar: Se registran combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en el Cauca

El Ejército Nacional indicó que, en desarrollo de una operación militar contra el Clan del Golfo, la unidad militar fue atacada por estructuras del Estado Mayor Central con la activación de un campo minado.

En este hecho fueron asesinados: el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo. Además, resultaron heridos otros tres militares.

El Ejército solicitó apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana y la División de Aviación de Asalto Aéreo para sacar de allí a los fallecidos heridos. Los lesionados ya fueron trasladados a Caucasia, mientras que los militares muertos no habrían sido trasladados.

Ante la situación se pronunció el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo un llamado a que se acabe el acuerdo bilateral del cese al fuego que se mantiene entre el Gobierno nacional y estos grupos armados organizados.

‘‘Fin del cese al fuego ya, la macabra alianza entre el ELN y disidencias de las Farc tienen a Antioquia y al país de luto, cayeron en un campo minado, en el municipio de Valdivia, Norte del departamento, en la vereda la Coposa, seis soldados de la Brigada 11del Ejército, perdieron su vida’’, declaró el mandatario departamental.

Asimismo, cuestionó: ‘‘¿Cuántos más de ellos tienen que caer para que el Gobierno nacional acabe con ese instrumento y mecanismo engañoso de cese al fuego? La paz no se consolida contemporizándose con el crimen, la paz se conquista con el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades sociales’’.

Vea también: Caso de niños perdidos en la selva: papá presentó tutela ante la Corte Constitucional

Es importante mencionar que la utilización de minas antipersonales infringe el Derecho Internacional Humanitario.


Agencia Nacional de Minería

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.
Explosión de mina de carbón en Sutatausa (Cundinamarca).



“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.