Mueren seis militares y otros tres quedan heridos tras caer en campo minado en Antioquia

Los militares asesinados desarrollaban una operación en zona rural del municipio de Valdivia.
Guaviare
Crédito: Foto de Archivo

En la vereda Coposa del municipio de Valdivia, en el Norte de Antioquia, fueron asesinados seis militares del Batallón de Operaciones Terrestres N°24 de la Brigada 11 del Ejército Nacional, y tres más resultaron heridos.

Le puede interesar: Se registran combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en el Cauca

El Ejército Nacional indicó que, en desarrollo de una operación militar contra el Clan del Golfo, la unidad militar fue atacada por estructuras del Estado Mayor Central con la activación de un campo minado.

En este hecho fueron asesinados: el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo. Además, resultaron heridos otros tres militares.

El Ejército solicitó apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana y la División de Aviación de Asalto Aéreo para sacar de allí a los fallecidos heridos. Los lesionados ya fueron trasladados a Caucasia, mientras que los militares muertos no habrían sido trasladados.

Ante la situación se pronunció el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo un llamado a que se acabe el acuerdo bilateral del cese al fuego que se mantiene entre el Gobierno nacional y estos grupos armados organizados.

‘‘Fin del cese al fuego ya, la macabra alianza entre el ELN y disidencias de las Farc tienen a Antioquia y al país de luto, cayeron en un campo minado, en el municipio de Valdivia, Norte del departamento, en la vereda la Coposa, seis soldados de la Brigada 11del Ejército, perdieron su vida’’, declaró el mandatario departamental.

Asimismo, cuestionó: ‘‘¿Cuántos más de ellos tienen que caer para que el Gobierno nacional acabe con ese instrumento y mecanismo engañoso de cese al fuego? La paz no se consolida contemporizándose con el crimen, la paz se conquista con el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades sociales’’.

Vea también: Caso de niños perdidos en la selva: papá presentó tutela ante la Corte Constitucional

Es importante mencionar que la utilización de minas antipersonales infringe el Derecho Internacional Humanitario.


Fondo de Emergencias

Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.
Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume cerca de tres hectáreas



Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.