Caso de niños perdidos en la selva: papá presentó tutela ante la Corte Constitucional

Manuel Ranoque pidió que unos documentos relacionados con los menores salgan de circulación.
Aparecieron niños perdidos en Guaviare
Tutela en la Corte Constitucional por presunta vulneración a la intimidad de los hermanitos Mucutuy en libro de Daniel Coronell. Magistrados analizan tensión entre derechos de menores y libertad de información. Crédito: Presidencia

A la Corte Constitucional llegó una tutela de Manuel Ranoque, padre de los hermanitos Mucutuy, los niños que duraron 40 días perdidos en la selva. En el recurso, el padre de los menores alega presuntas vulneraciones a la intimidad de los menores por datos revelados en un libro escrito por el periodista Daniel Coronell.

El accionante reclama que se retiren todos los libros publicados por el periodista, debido a que en ellos, se explica, además de los hechos que rodearon la búsqueda de los niños, información sobre el proceso de restitución de derechos, por lo que Ranoque pide que los ejemplares sean retirados de todas las librerías.

“Solicitan que se retiren todos y cada uno de los ejemplares que fueron publicados y se encuentren en librerías nacionales e internacionales, donde se identifiquen de manera plena las identidades de los menores agenciados, así como la abstención de publicar cualquier tipo de información respecto de los procesos de restablecimiento de derechos”, dice el documento.

Frente a este caso, una de las magistradas de la corte, Paola Meneses, solicitó a sus colegas que consideren estudiar ese caso, debido a que existe una tensión entre los derechos a la intimidad de los menores de edad y la libertad a la información, debido a que, en el libro, también se mencionan hechos de presunto abuso sexual y violencia intrafamiliar de Ranoque contra los hermanitos Mucutuy.

También puede leer: Paro camionero en Nariño: Gobierno y transportadores acordaron levantar bloqueos

“Es posible concluir que existe una tensión entre los derechos fundamentales a la intimidad de los menores agenciados, de un lado, y la libertad de información y el ejercicio de la actividad periodística, del otro. Esto, en el marco de un caso en el que los hechos del caso son de público conocimiento”, añade la insistencia de la magistrada.

Para la magistrada este caso es de coyuntura, pues la situación que se dio a conocer por el caso de los menores que fue pública, por lo que sería una discusión que también resolvería la libertad periodística de los autores.

“La coyuntura originó que dicha información fuese de carácter público y, en consecuencia, permitió la elaboración de un material literario y periodístico que buscó consignar los sucesos que habían ocurrido”, concluyó la funcionaria.

Los magistrados deberán estudiar la procedencia de la tutela para determinar si es necesario discutir y generar un precedente sobre los derechos de los menores de edad, teniendo en cuenta que, actualmente, Manuel Ranoque está privado de la libertad por investigaciones presunto abuso sexual.


Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal