Breadcrumb node

Montería, del gota a gota a la extorsión

Luis Gabriel Degiovanni, exsecretario departamental, dijo que la delincuencia tiene al acecho a comerciantes de negocios pequeños que por miedo no denuncian.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 12, 2023 - 21:57
Luis Gabriel Degiovanni, exsecretario departamental y exdiputado de Córdoba
Luis Gabriel Degiovanni, exsecretario departamental y exdiputado de Córdoba.
Cortesía

La microextorsión tiene en riesgo la economía del país en muchas regiones. Por ejemplo, en Montería se están presentando cifras verdaderamente alarmantes.

Al respecto, Luis Gabriel Degiovanni, exsecretario departamental y exdiputado de Córdoba, hizo eco de un informe de seguimiento a indicadores de seguridad y resultados Operacionales del ministerio de Defensa en el primer trimestre del año.

En ese sentido, Degiovanni dijo que la extorsión aparece como uno de los delitos con mayor incremento en el país, con 3.523 casos denunciados, un aumento del 43 % en comparación con 2022, cifras a nivel nacional.
El informe señala en cuanto a secuestro extorsivo, un registro de 49 casos, un 96 % más que en 2022, cuando en el mismo rango de tiempo fueron 25. 

En ese sentido, Degiovanni dijo que la preocupación es mayor, teniendo en cuenta que para los comerciantes la extorsión subió el 30 % en comparación con el año pasado. 

Lo más triste, según él, es que el miedo se apoderó de los ciudadanos de Montería, quienes tomaron la decision de no denunciar los casos. Según la Policía, en los primeros tres meses del año sólo se presentaron once procesos.

Los extorsionistas tienen una cuota fijada según el tipo de comerciante, donde si se trata de mercados diariamente deben darles $5.000, que poco a poco se convierte en una fortuna de dejan de llevar a casa quienes salen todos los días a trabajar por el sustento de sus hogares.

El modus operandi cambió y ya no tienen el ojo puesto sobre quienes más ganan, sino en los pequeños microempresarios que se ganan la vida con sus emprendimientos y pequeños negocios: Tenderos, carros comida rápida, o simplemente las señoras de los puestos de mercado que se ven afectados por este monstruo llamado extorsión. 

Las cifras son concretas. Según la Cámara de Comercio, en el departamento hay 21.285 empresas. De estas, 10.290 están en el sector comercio y 2.452 en servicio de comida y alojamiento. Adicional, del total de empresas, 20.123 emplean entre 1 y 4 personas. Motivo por el cual las autoridades a diario combaten todos estos delitos.

Degiovanni dijo que la meta es incentivar a los directos afectados para que pierdan el temor y se acerquen a los lugares de denuncia a exponer sus casos y poder tener las herramientas para dar captura a todas las bandas dedicadas a desangrar el país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital