MOE alerta sobre riesgo de trashumancia electoral en municipios con alta inscripción de cédulas
La MOE advierte sobre posibles casos de trashumancia electoral en municipios con inscripciones atípicas de cédulas y presencia de grupos armados ilegales.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, advirtió sobre posibles riesgos de trashumancia electoral en al menos tres departamentos del país, donde se ha detectado un número inusualmente alto de inscripciones de cédulas para votar en las elecciones de 2026.
Durante una entrevista con La FM de RCN Radio, Barrios explicó que, tras cumplirse tres meses del proceso de inscripción de cédulas, el equipo técnico de la MOE ha identificado patrones atípicos en municipios como Puerto Gaitán, Acacías y Guamal, en el Meta; Ocaña, en Norte de Santander; y en algunas zonas del Vichada.
Le puede interesar: Aviones de combate: el ministro de Defensa revela detalles del acuerdo con Suecia
“Tienen un nivel de inscripción de cédulas muy superior al comportamiento nacional”, señaló la directora, quien destacó que, mientras el promedio nacional ronda las 51.000 inscripciones, hay zonas específicas que superan ampliamente esa tendencia.
La MOE también ha encendido las alertas en regiones donde el aumento de inscripciones coincide con la presencia de grupos armados ilegales. Según Barrios, hay casos como el de Ocaña, donde el fenómeno podría estar vinculado con desplazamientos forzados ocurridos a inicios de este año, pero que requieren un análisis más profundo.
“Vemos departamentos como Córdoba, Putumayo, Guaviare y Norte de Santander con alta inscripción de cédulas y presencia de grupos armados ilegales. En estos casos, vamos hasta el puesto de votación, incluso señalamos si es rural o urbano, para entender qué está ocurriendo”, afirmó.
Barrios también llamó la atención sobre 53 municipios donde nadie ha inscrito su cédula hasta el momento, lo cual representa otra preocupación que requiere investigación.
Respecto a la seguridad del proceso electoral, la directora fue enfática: si bien hay zonas del país bajo control de estructuras armadas ilegales, no existen razones actualmente que justifiquen la suspensión de las elecciones por razones de orden público.
“En Colombia se hacen elecciones, incluso en condiciones difíciles. Si hay problemas de seguridad, se trasladan los puestos de votación a cabeceras municipales seguras”, afirmó.
Finalmente, Barrios se refirió al proceso de contratación para la logística electoral, que ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno. Aseguró que la MOE ha hecho seguimiento a la licitación, cuyo valor asciende a más de 2 billones de pesos, y que ha sido, según dijo, transparente y con exigencias técnicas claras.
Le puede interesar: Violencia en Colombia: asesinatos, bloqueos, amenazas y desplazamientos en varias regiones
“Se presentaron alrededor de 10 empresas, incluidas dos extranjeras. El proceso ha sido público desde el inicio. Esperamos que esta semana la Registraduría anuncie la adjudicación”, puntualizó.
Con este panorama, la MOE reiteró su compromiso con el monitoreo del proceso electoral y la defensa de la transparencia y la seguridad de los comicios en Colombia.