Breadcrumb node

Modifican la manera de analizar la actividad volcánica en Colombia

El Servicio Geológico Colombiano anunció cambios importantes en la manera de analizar la actividad de los volcanes del país.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 14, 2023 - 16:41
Volcán Nevado del Ruíz aún es inestable y podría hacer erupción
UNGRD
Volcán Nevado del Ruíz aún es inestable y podría hacer erupción

El director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, anunció que a partir de este 14 de septiembre, se hablará de estados de alerta volcánica y no de probabilidad en términos de tiempo, sino que cada uno de esos estados de alerta volcánica tendrá su propia actividad. 

Le puede interesar: [Video] Se reactivó el Volcán Nevado del Ruiz: cae ceniza en varios municipios

 "Los términos que se utilizarán serán de probabilidad de erupción en la alerta verde, en la amarilla o en la naranja", manifestó Londoño. 

La actividad de las 25 estructuras volcánicas activas que el Servicio Geológico Colombiano pasará de estar categorizada en “niveles de actividad” a “estados de alerta volcánica”. 

El nuevo esquema permitirá optimizar los procesos de comunicación y articulación con todas las entidades que participan en la gestión del riesgo volcánico. 

Lea también: Volcán Nevado del Ruíz volvió a activarse: cae ceniza en Manizales

El SGC consideró que de esta manera, Colombia se ajusta a los referentes utilizados a nivel mundial para describir la actividad volcánica. 

Los colores verde, amarillo, naranja y rojo se mantienen y la variación se hace para que la comunidad la pueda entender mejor. 

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Londoño recordó que el complejo volcánico que cambia de estado de alerta es el Santa Isabel,   que estaba en verde y ahora sube a amarillo, lo que no quiere decir que se vaya a cerrar el Parque. 

Para los volcanes en estado de alerta Amarilla y Naranja habrá un boletín semanal todos los martes y su periodicidad cambiará a diaria u horaria.

En el caso de las estructuras volcánicas en estado de alerta Verde, se continuará con un boletín mensual.

En Colombia, el monitoreo sistemático de los volcanes activos por parte del SGC (en ese entonces INGEOMINAS) y en cooperación con otras entidades comenzó el 20 de julio de 1985 con la actividad del volcán Nevado del Ruiz, y se fue extendiendo a los demás volcanes activos del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información