Mintransporte: sanciones por desplome del Puente Chirajara empezarán en junio

El ministro Germán Cardona dijo que se debe obligar a Coviandes a que responda.
Chirajara-afp-2.jpg
El puente Chirajara tras el colapso / AFP.

Luego del informe preliminar de la interventoría de obras en el puente Chirajara, que reveló que esta estructura colapsó por fallas en su diseño, el Ministerio de Transporte anunció que se mantendrán vigentes los tiempos de entrega del contrato y que en caso de incumplimientos se tomarán los correctivos que sean necesarios.

El ministro Germán Cardona indicó que el plazo de entrega del puente Chirajara está pactado para mediados de este año, razón por la cual prevén que se impondrán las sanciones correspondientes al incumplimiento de esto.

"En el contrato quedó estipulado que este puente se debe entregar en junio, por eso cuando se cumpla el plazo, vendrán las sanciones, porque aquí ya cumplió el Gobierno, ya cumplió la gente y ahora debemos obligar a Coviandes a que también responda", dijo Cardona.

Vea también: Villavicencio y Meta cuestionan cierre de la vía al Llano por colapso del puente Chirajara ( clic aquí ).

Mintransporte también señaló que los dineros de estas obras no saldrán de las arcas de la Nación, ya que el modelo de contratación de las alianzas público privadas no lo permite y por tanto deberá ser Coviandes el que responda por todo.

"A Coviandes le debemos decir que el tiempo empieza a correr en su contra, deben definir cuanto antes qué van a hacer con la parte del puente que sigue en pie, después de eso tomaremos las decisiones que veamos convenientes (...) no vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad de los colombianos", dijo Germán Cardona.

Por el momento lo único que se ha confirmado por parte de Coviandes, es que contrató a una comisión de expertos para hacer su estudio propio sobre la caída del puente Chirajara, y se espera conocer su reporte.


Accidente

Una persona murió en accidente en la vía al Llano; autoridades reportan movilidad normal

El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando.
El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando, en el kilómetro 76+540 metros, al parecer se estalló la llanta delantera izquierda.



¿Regresa el pago por cuotas para vehículos en Bogotá? Esto es lo que deben saber los conductores

El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario es un mecanismo que permite dividir el valor total de un impuesto sin cobro de intereses.

“Colombia es el país que más combate el narcotráfico”: MinDefensa

El jefe de la cartera de Defensa presentó gráficas que evidencian el número de incautaciones de cocaína y pasta de base de hoja de coca, así como la cantidad de laboratorios destruidos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO