MinTransporte anticipa nuevo aumento en los peajes: ¿Desde cuándo empezará?

El Ministerio de Transporte evalúa un aumento gradual en los peajes. Este sería por zonas.
MinTransporte anuncia aumento de peajes
MinTransporte anuncia nuevo aumento de peajes en 2024 Crédito: Colprensa

La nueva ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que en cuestión de semanas estará listo un plan para definir el aumento a los peajes y, en este momento, se evalúa si será por zonas y gradual, es decir, un porcentaje pronto, y otro más adelante.

"Necesitamos hacer una subida estratégica para no impactar a las personas. Esperamos definir en este segundo semestre cómo será ese plan para restablecer las tarifas (...). Se puede barajar que no sea para todos (...), siempre se habló de una gradualidad", afirmó García en diálogo con El Tiempo.

Le puede interesar: Denuncian amenazas contra negociador de paz del Gobierno por miembros del ELN

En esa misma conversación, la funcionaria adelantó que en unas semanas prevé comience el cobro por valorización sobre las vías de cuarta generación (4G). El primer corredor donde se pondrá en marcha es Barranquilla - Cartagena; sin embargo, el ministerio asegura revisar; por ejemplo, una desactualización en catastro.

La valorización es uno de los temas en los cuales mantuvo hace algunos meses su distancia la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). En su momento el presidente de ese gremio, Juan Martín Caicedo, dijo que "desde siempre, compartimos esa posibilidad, pero (...) no está claro el hecho de que la implementación (...) pueda realizarse en los meses inmediatos".

Vea también: Funcionarios del Ministerio de Trabajo en huelga denuncian irregularidades salariales

En materia de reactivación férrea, la sucesora de William Camargo afirmó a El Tiempo que se abrirá una licitación de Asociación Pública Privada (APP) en el corredor de Dorada - Chiriguaná. García aseveró que hay un "indicador del Plan Nacional de Desarrollo" para adjudicar 1.718 kilómetros.

Con respecto a cómo se vio impactada su oficina tras el 'recorte' anunciado por el Gobierno en el Presupuesto de la Nación; la ministra fijó en $1.4 billones los recursos aplazados en la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías y la Aeronáutica Civil; sin embargo, inicialmente, se priorizarán algunos proyectos.


Energía eléctrica

“Democratización de la energía”: la apuesta del Gobierno para desmontar el modelo actual eléctrico en Colombia

El eje de la propuesta del Superintendente implica pasar de un sistema centralizado, dominado por grandes generadores, a uno descentralizado, donde los usuarios tengan un rol activo.
“Democratización de la energía”: la apuesta del Gobierno para desmontar el modelo actual eléctrico en Colombia



Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 15 de abril de 2026

El euro ha estado a la alta durante el 15 abril con respecto a la fecha anterior; la moneda sigue volátil.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.