MinTransporte anticipa nuevo aumento en los peajes: ¿Desde cuándo empezará?

El Ministerio de Transporte evalúa un aumento gradual en los peajes. Este sería por zonas.
MinTransporte anuncia aumento de peajes
MinTransporte anuncia nuevo aumento de peajes en 2024 Crédito: Colprensa

La nueva ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que en cuestión de semanas estará listo un plan para definir el aumento a los peajes y, en este momento, se evalúa si será por zonas y gradual, es decir, un porcentaje pronto, y otro más adelante.

"Necesitamos hacer una subida estratégica para no impactar a las personas. Esperamos definir en este segundo semestre cómo será ese plan para restablecer las tarifas (...). Se puede barajar que no sea para todos (...), siempre se habló de una gradualidad", afirmó García en diálogo con El Tiempo.

Le puede interesar: Denuncian amenazas contra negociador de paz del Gobierno por miembros del ELN

En esa misma conversación, la funcionaria adelantó que en unas semanas prevé comience el cobro por valorización sobre las vías de cuarta generación (4G). El primer corredor donde se pondrá en marcha es Barranquilla - Cartagena; sin embargo, el ministerio asegura revisar; por ejemplo, una desactualización en catastro.

La valorización es uno de los temas en los cuales mantuvo hace algunos meses su distancia la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). En su momento el presidente de ese gremio, Juan Martín Caicedo, dijo que "desde siempre, compartimos esa posibilidad, pero (...) no está claro el hecho de que la implementación (...) pueda realizarse en los meses inmediatos".

Vea también: Funcionarios del Ministerio de Trabajo en huelga denuncian irregularidades salariales

En materia de reactivación férrea, la sucesora de William Camargo afirmó a El Tiempo que se abrirá una licitación de Asociación Pública Privada (APP) en el corredor de Dorada - Chiriguaná. García aseveró que hay un "indicador del Plan Nacional de Desarrollo" para adjudicar 1.718 kilómetros.

Con respecto a cómo se vio impactada su oficina tras el 'recorte' anunciado por el Gobierno en el Presupuesto de la Nación; la ministra fijó en $1.4 billones los recursos aplazados en la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías y la Aeronáutica Civil; sin embargo, inicialmente, se priorizarán algunos proyectos.


Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.