MinTransporte anticipa nuevo aumento en los peajes: ¿Desde cuándo empezará?

El Ministerio de Transporte evalúa un aumento gradual en los peajes. Este sería por zonas.
MinTransporte anuncia aumento de peajes
MinTransporte anuncia nuevo aumento de peajes en 2024 Crédito: Colprensa

La nueva ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que en cuestión de semanas estará listo un plan para definir el aumento a los peajes y, en este momento, se evalúa si será por zonas y gradual, es decir, un porcentaje pronto, y otro más adelante.

"Necesitamos hacer una subida estratégica para no impactar a las personas. Esperamos definir en este segundo semestre cómo será ese plan para restablecer las tarifas (...). Se puede barajar que no sea para todos (...), siempre se habló de una gradualidad", afirmó García en diálogo con El Tiempo.

Le puede interesar: Denuncian amenazas contra negociador de paz del Gobierno por miembros del ELN

En esa misma conversación, la funcionaria adelantó que en unas semanas prevé comience el cobro por valorización sobre las vías de cuarta generación (4G). El primer corredor donde se pondrá en marcha es Barranquilla - Cartagena; sin embargo, el ministerio asegura revisar; por ejemplo, una desactualización en catastro.

La valorización es uno de los temas en los cuales mantuvo hace algunos meses su distancia la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). En su momento el presidente de ese gremio, Juan Martín Caicedo, dijo que "desde siempre, compartimos esa posibilidad, pero (...) no está claro el hecho de que la implementación (...) pueda realizarse en los meses inmediatos".

Vea también: Funcionarios del Ministerio de Trabajo en huelga denuncian irregularidades salariales

En materia de reactivación férrea, la sucesora de William Camargo afirmó a El Tiempo que se abrirá una licitación de Asociación Pública Privada (APP) en el corredor de Dorada - Chiriguaná. García aseveró que hay un "indicador del Plan Nacional de Desarrollo" para adjudicar 1.718 kilómetros.

Con respecto a cómo se vio impactada su oficina tras el 'recorte' anunciado por el Gobierno en el Presupuesto de la Nación; la ministra fijó en $1.4 billones los recursos aplazados en la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías y la Aeronáutica Civil; sin embargo, inicialmente, se priorizarán algunos proyectos.


déficit fiscal

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

En su análisis señaló que, al no explicarse con detalle los mecanismos del ajuste fiscal, las cifras planteadas en el plan financiero generan dudas sobre su materialización.
plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal
Ver



David Vélez se queda con el premio Empresario del Año 2025 por su revolución en la banca digital

Vélez tuvo un papel clave en la transformación digital de los servicios financieros en América Latina.

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.