MinTransporte anticipa nuevo aumento en los peajes: ¿Desde cuándo empezará?

El Ministerio de Transporte evalúa un aumento gradual en los peajes. Este sería por zonas.
MinTransporte anuncia aumento de peajes
MinTransporte anuncia nuevo aumento de peajes en 2024 Crédito: Colprensa

La nueva ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que en cuestión de semanas estará listo un plan para definir el aumento a los peajes y, en este momento, se evalúa si será por zonas y gradual, es decir, un porcentaje pronto, y otro más adelante.

"Necesitamos hacer una subida estratégica para no impactar a las personas. Esperamos definir en este segundo semestre cómo será ese plan para restablecer las tarifas (...). Se puede barajar que no sea para todos (...), siempre se habló de una gradualidad", afirmó García en diálogo con El Tiempo.

Le puede interesar: Denuncian amenazas contra negociador de paz del Gobierno por miembros del ELN

En esa misma conversación, la funcionaria adelantó que en unas semanas prevé comience el cobro por valorización sobre las vías de cuarta generación (4G). El primer corredor donde se pondrá en marcha es Barranquilla - Cartagena; sin embargo, el ministerio asegura revisar; por ejemplo, una desactualización en catastro.

La valorización es uno de los temas en los cuales mantuvo hace algunos meses su distancia la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). En su momento el presidente de ese gremio, Juan Martín Caicedo, dijo que "desde siempre, compartimos esa posibilidad, pero (...) no está claro el hecho de que la implementación (...) pueda realizarse en los meses inmediatos".

Vea también: Funcionarios del Ministerio de Trabajo en huelga denuncian irregularidades salariales

En materia de reactivación férrea, la sucesora de William Camargo afirmó a El Tiempo que se abrirá una licitación de Asociación Pública Privada (APP) en el corredor de Dorada - Chiriguaná. García aseveró que hay un "indicador del Plan Nacional de Desarrollo" para adjudicar 1.718 kilómetros.

Con respecto a cómo se vio impactada su oficina tras el 'recorte' anunciado por el Gobierno en el Presupuesto de la Nación; la ministra fijó en $1.4 billones los recursos aplazados en la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías y la Aeronáutica Civil; sin embargo, inicialmente, se priorizarán algunos proyectos.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.