MinTransporte anticipa nuevo aumento en los peajes: ¿Desde cuándo empezará?

El Ministerio de Transporte evalúa un aumento gradual en los peajes. Este sería por zonas.
MinTransporte anuncia aumento de peajes
MinTransporte anuncia nuevo aumento de peajes en 2024 Crédito: Colprensa

La nueva ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que en cuestión de semanas estará listo un plan para definir el aumento a los peajes y, en este momento, se evalúa si será por zonas y gradual, es decir, un porcentaje pronto, y otro más adelante.

"Necesitamos hacer una subida estratégica para no impactar a las personas. Esperamos definir en este segundo semestre cómo será ese plan para restablecer las tarifas (...). Se puede barajar que no sea para todos (...), siempre se habló de una gradualidad", afirmó García en diálogo con El Tiempo.

Le puede interesar: Denuncian amenazas contra negociador de paz del Gobierno por miembros del ELN

En esa misma conversación, la funcionaria adelantó que en unas semanas prevé comience el cobro por valorización sobre las vías de cuarta generación (4G). El primer corredor donde se pondrá en marcha es Barranquilla - Cartagena; sin embargo, el ministerio asegura revisar; por ejemplo, una desactualización en catastro.

La valorización es uno de los temas en los cuales mantuvo hace algunos meses su distancia la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). En su momento el presidente de ese gremio, Juan Martín Caicedo, dijo que "desde siempre, compartimos esa posibilidad, pero (...) no está claro el hecho de que la implementación (...) pueda realizarse en los meses inmediatos".

Vea también: Funcionarios del Ministerio de Trabajo en huelga denuncian irregularidades salariales

En materia de reactivación férrea, la sucesora de William Camargo afirmó a El Tiempo que se abrirá una licitación de Asociación Pública Privada (APP) en el corredor de Dorada - Chiriguaná. García aseveró que hay un "indicador del Plan Nacional de Desarrollo" para adjudicar 1.718 kilómetros.

Con respecto a cómo se vio impactada su oficina tras el 'recorte' anunciado por el Gobierno en el Presupuesto de la Nación; la ministra fijó en $1.4 billones los recursos aplazados en la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías y la Aeronáutica Civil; sin embargo, inicialmente, se priorizarán algunos proyectos.


Ministerio del Trabajo

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.
Mintrabajo Natalia López



Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.

Declaración de renta: cédulas que tienen plazo para declarar entre el 21 y el 25 de septiembre

Para esto, hay unos topes que de acuerdo a ellos, la DIAN establece si el contribuyente debe pagar al declarar o no.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.