Funcionarios del Ministerio de Trabajo en huelga denuncian irregularidades salariales

Según los funcionarios del Ministerio de Trabajo, se siguen presentando amenazas e intimidaciones porque siguen en huelga.
Huelga de sindicatos del Ministerio del Trabajo
Violencia en el Ministerio del Trabajo durante huelga de 60 días. Líderes sindicales agredidos. Crédito: Colprensa

En una carta pública, funcionarios del Ministerio de Trabajo denunciaron irregularidades en el pago de sus salarios en medio de la huelga en la que se encuentran, para reclamar mejores condiciones laborales en la entidad.

En el documento afirmaron que el pasado 28 de junio del 2024, el Ministerio de Trabajo, realizó el pago selectivo de salarios a los diferentes funcionarios y no a la totalidad de la planta de trabajadores.

“A la mayoría de se les retuvo ilegalmente su salario, afectando gravemente incluso a funcionarios en estado de debilidad manifiesta violando sus derechos fundamentales a un mínimo vital, dignidad humana, salud, vida e igualdad”, señaló.

Lea más: Huelga en el Ministerio de Trabajo obliga a suspender concurso de méritos

Además, afirmaron que es inaceptable que el Ministerio de Trabajo esté optando por estrategias y actos para socavar sistemáticamente el derecho humano a la huelga y los derechos de asociación.

“La igualdad se marchita en el Ministerio de Trabajo, poniendo en peligro los derechos de la clase trabajadora del país”, afirmó el documento.

Tras esta denuncia el Ministerio de Trabajo hasta el momento no se ha pronunciado, con el objetivo de dar claridad a estas irregularidades que se estarían presentando en la entidad.

En días pasado los trabajadores que hacen parte del comité de huelga del Ministerio de Trabajo revelaron que con una acción de tutela, lograron que se mantenga suspendido, el proceso público de selección, hasta que se levante definitivamente el paro laboral de los trabajadores de la entidad, el cual se desarrolla desde el pasado mes de mayo.

El líder sindical, Eleazar Falla, aseguró que esta decisión es muy importante porque se garantizan los derechos de los trabajadores que participan en esta protesta y que por la huelga no han logrado realizar.

“Producto de las reclamaciones que le hacían los funcionarios del Ministerio de Trabajo a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para que cumpliera los acuerdos colectivos, la respuesta fue la puesta en marcha del concurso de méritos de 1.300 cargos, diciendo que todos concursaran y que el año entrante se miraba quien quedaba para cumplir los acuerdos colectivos, pero fue cuando entramos a huelga”, dijo.

Le puede interesar: Sindicatos de MinTrabajo continúan en huelga: señalan incumplimiento en los acuerdos

Afirmó que, en el marco de este proceso, se confirmó que no se podía cumplir con los requisitos porque estaban en huelga.

“Dentro de los requisitos que se requieren para este concurso se encuentran los certificados de las funciones de los trabajadores para poder inscribirse y llenar los requisitos, pero no se logró hacer por lo que varios funcionarios presentaron diferentes tutelas y el resultado ha sido la sentencia con la que se suspende el concurso hasta tanto dure la huelga”, explicó.

El líder sindical además en el marco de esta protesta que realizan en las diferentes sedes del Ministerio de Trabajo denunció que siguen las amenazas y presiones a los trabajadores que se encuentran en cese de actividades.

“Igualmente, denunciamos que los directores territoriales, vienen realizando directamente o a través de los coordinadores, presiones e intimidaciones (violencia), a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp donde someten a los servidores a laborar en otras entidades públicas sin reportarles por escrito cambio de sede de trabajo, ni reporte de la ARL y exponiéndolos a fuentes de peligros ocupacionales, sin la debida valoración de riesgo”, puntualizó.


SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal