trabajadores en edificio
trabajadores en edificio
Colprensa
11 Oct 2021 05:01 PM

MinTrabajo certificará competencias laborales de migrantes

Hasta el próximo 15 de octubre estarán abiertas las convocatorias para el programa ‘Saber Hacer Vale’. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Más de 3.050 colombianos y migrantes se verán beneficiados con el programa ‘Saber Hacer Vale’.  La iniciativa liderada por el Ministerio de Trabajo y el Sena, la cual busca la certificación de más de 20 actividades en diferentes áreas del conocimiento.

“Esta es una oportunidad para cualificar las competencias que tienen muchos ciudadanos nacionales y migrantes”, dijo, Ángel Custodio Cabrera ministro de Trabajo.

De interés: Soldado sobrevive a accidente tras salto en paracaídas en base militar de Tolemaida

El funcionario aseguró que busca certificar esas competencias empíricas que tienen los colombianos a nivel nacional.

“Con esta iniciativa queremos impulsar la mano de obra calificada y disminuir los índices de desempleo en el país”, indicó.

Cabrera dijo que el proceso de evaluación y certificación de competencias se realiza a través del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA- y se lleva a cabo bajo los parámetros y estándares establecidos por esta entidad.

Puede ver: Trochas, un negocio lucrativo en frontera entre Colombia y Venezuela

“Los interesados en hacer parte de Saber Hacer Vale podrán certificarse, sin costo en las siguientes áreas: gestión administrativa y documental, servicios de la salud, mercadeo, seguridad y vigilancia privada, construcción e infraestructura, Business Process Outsourcing - BPO, turismo, procesamiento de alimentos, agua potable y saneamiento básico”, dijo.

Apuntó que el proceso de evaluación y certificación de esta primera convocatoria se realizará de manera virtual y contará con la entrega de algunos incentivos, por parte del Ministerio del Trabajo, como bono de conectividad. 

“Se estima que la duración de este sea de cuatro y 6 semanas para aquellos que sigan vinculados al programa a través de las capacitaciones cortas", añadió.

Le puede interesar: ICBF condenó el doble asesinato de un menor y un joven en Tibú, Norte de Santander

El Sena destacó que con esta alianza se buscará el reconocimiento de aprendizajes previos, empírica y autodidacta que a su vez otorgará un valor agregado a sus habilidades.