Soldado sobrevive a accidente tras salto en paracaídas en base militar de Tolemaida

La situación se produjo después de que el uniformado saltara desde un helicóptero.
Caída de soldado en Tolemaida.
Caída de soldado en Tolemaida. Crédito: Captura de pantalla

En video quedó registrada la sorprendente caída a la que sobrevivió un soldado profesional en la base militar de Tolemaida, ubicada entre los municipios de Melgar, en el Tolima, y Nilo, en Cundinamarca. Los hechos se registraron este fin de semana.

El soldado Luis Alfonso Garcés Vila, alumno del curso de paracaidismo, se encontraba en medio de una Operación de Salto Militar de Línea Estática en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional, cuando sufrió el accidente. Al parecer, cuando saltó de un helicóptero le falló el paracaídas que llevaba.

Lea también: Emotivo gesto que tuvo Neymar ante el cariño de un hincha en Barranquilla

Uniformados que estaban en tierra grabaron el momento exacto en el que Garcés Vila se lanza de la aeronave y cae al suelo desde una altura considerable, supuestamente porque no le funcionó el paracaídas.

El estudiante fue auxiliado de forma inmediata en la base militar. Inicialmente fue valorado en el Dispensario Médico de Tolemaida y luego fue trasladado vía aérea a la clínica San Rafael Dumian de Girardot, en Cundinamarca, en donde recibió atención médica y fue estabilizado.

Puede leer: Tormenta solar en la Tierra: Así se verá afectado internet y dispositivos electrónicos

RCN Radio conoció de manera extraoficial que el paciente ingresó hemodinámicamente estable, es decir con valores normales de presión sanguínea y frecuencia cardíaca. Así mismo con una aparente fractura por descartar en la pierna derecha.

Tras ser valorado por los profesionales en ortopedia, el soldado profesional fue remitido a otro centro asistencial. Por ahora el Ejército Nacional, a través de fuerte militar de Tolemaida, no se ha pronunciado sobre el hecho.

Otras noticias: El director de "El juego del Calamar" reveló datos interesantes sobre la aclamada serie

Fuentes de la base aseguran que la institución iniciará las investigaciones correspondientes para determinar los motivos por los que no abrió el paracaídas y si efectivamente se trató de un accidente.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero