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MinTIC activó el Plan de Emergencias de Comunicaciones frente a la alerta naranja del volcán Nevado del Ruíz

Las emisoras deberán emitir contenidos orientados a la prevención y atención de posibles eventos.  

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Actualizado:
Sábado, Abril 1, 2023 - 16:02
Foto referencia, radio.
Foto referencia, radio.
MinTic

El Ministerio TIC informó que fue activado el Plan de Emergencias de Comunicaciones y que se solicitó a las emisoras comunitarias, comerciales y de servicio público estar atentas a cualquier eventualidad, en el marco de la alerta naranja por erupción probable del volcán Nevado del Ruíz, declarada por el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por la actividad sísmica de las últimas horas.

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“Ante el incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruíz, hemos tomado la decisión de poner en marcha el Plan de Emergencia de Comunicaciones, como medida de prevención para que las autoridades tengan una oportuna y adecuada comunicación con la ciudadanía y reducir, de esta manera, los riesgos en las comunidades que puedan ser vulnerables a la actividad del volcán”, señaló Sandra Urrutia, ministra TIC.  

En ese sentido, las emisoras deberán dar prelación a las autoridades en la transmisión de comunicaciones gratuitas y oportunas relacionadas a las acciones de prevención y atención de la situación, por eso deberán generar y emitir contenidos, coordinados por la UNGRD relacionados con la reducción de riesgos y prevención, la respuesta efectiva en caso de desastre, servicios de alerta temprana e información pública y comunicaciones de las autoridades. 

El Ministerio TIC, también solicitó a los operadores de servicios móviles activar los planes de contingencia que permitan garantizar las comunicaciones vitales para el manejo de una eventual emergencia y pronta recuperación de las comunicaciones, de ser necesario.  

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“Asimismo, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán permitir, de manera inmediata, el acceso y uso de sus redes e infraestructuras al operador que lo solicite, esto con el fin de atender las necesidades relacionadas a la atención de la situación y garantizar la continuidad en la provisión de los servicios y redes de telecomunicaciones”, puntualizó Urrutia.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información