Breadcrumb node

MinSalud y Federación Médica, enfrentados por financiación de servicios con recursos públicos

El mecanismo para definir los servicios que serán excluidos de ser pagados con recursos públicos, no fue participativo, según la Federación.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 11, 2017 - 11:55
AlejandroGaviriaruedadeprensa.jpg
Alejandro Gaviria / Colprensa.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reaccionó luego de que la Federación Médica Colombiana junto a asociaciones de pacientes y la sociedad civil anunciara que interpondrá una acción jurídica tutelando el derecho a la participación, al considerar que el mecanismo para definir los servicios que serán excluidos de ser pagados con recursos públicos, no fue participativo y violó este derecho a médicos, pacientes y ciudadanos.

"Es falso y mentiroso y a la Federación Médica a veces le gustan las mentiras", dijo el ministro Gaviria agregando que "éste fue un procedimiento participativo (...) tenemos un registro en cada ciudad de quien participó".

En este sentido, señaló que hubo un consenso casi absoluto en torno al proceso: "las exclusiones tuvieron el aval mayorotario de los pacientes, no un consenso absoluto si no el aval mayoritario y hay que decir claramente que si hubo participación", señaló Gaviria.

"Una vez se presenten los comentarios yo firmaré la resolución y hará parte de la normatividad del sistema de salud", dijo.

Carolina Corcho, siquiatra de la Federación Médica Colombiana, señaló que las exclusiones del sistema de salud no cuentan con consenso médico ni social y que, por ejemplo, para el caso de una mamoplastia reconstructiva de seno esta no debe ser considerada como una operación estética, pues "implica la dignidad de la mujer, el uso de pañales en caso de patologías urinarias también", dijo.

Corcho advierte que los ciudadanos continuarán acudiendo a la tutela para reclamar sus derechos: "este ministro y este Gobierno no entendió, lo que ellos decidan no es vinculante para el Estado social de derecho (...) por encima de ellos está la ley y la Constitución, por eso lo que va a haber aquí es una tutelítis porque ellos con esas decisiones arbitrarias están vulnerando derechos adquiridos sobretodo en población en condición de discapacidad".

"Es absolutamente inaceptable que un Ministerio de Salud diga que hay un consenso social en quitarle a unos niños y niñas, como por ejemplo aquellos con autismo, el acompañamiento terapéutico, y que un ministerio diga que eso no tiene evidencia científica", agregó.

El ministro Gaviria aclaró que los pañales no están excluidos de ser pagados con recursos públicos, así como tampoco lo están las cirugías reconstructivas después de las masectomías más radicales y tampoco las equinoterapias (del enfoque terapéutico Abba con animales), tras encontrarse evidencia científica de beneficio para los pacientes.