MinSalud solicita levantar el velo corporativo de Sanitas

Guillermo Alfonso Jaramillo busca investigar el destino de los recursos girados a la EPS Sanitas.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, solicitó a la Contraloría General de la República levantar el velo corporativo para investigar el destino de los recursos girados a la EPS Sanitas, los cuales alcanzarían los nueve billones de pesos.

Además pidió adelantar una auditoría forense para determinar el destino de los recursos que le son girados.

Queremos pedirle a la Contraloría que levante el velo corporativo, además que se realice una auditoría al pago de los recursos adeudados de las EPS a los proveedores, pero también realizar una auditoría forense al flujo de recursos”, señaló.

Más noticias: Nueva EPS: eligen nueva junta directiva

Apuntó que se hace necesario regular la integración vertical en el negocio de la salud. “Queremos saber cómo se están haciendo la transferencia de las utilidades a donde van a parar los efectivos, quien es el que se está beneficiando en última instancia”, sostuvo.

Apuntó que además le pidió realizar el giro directo a las instituciones de salud. “Solicitar al Superintendencia Nacional de Salud la certifica para realizar giro directo por parte de la Adres por el no cumplimiento del patrimonio adecuado ”, dijo.

Jaramillo fue enfático en señalar que el Gobierno le ha girado los recursos suficientes para la atención de los colombianos.

“No vemos porque mientras crecen sus empresas todo el conglomerado de sanitas ha dado una gran cantidad de utilidades en estos últimos años, por lo que no se puede entender porque dicen que no les alcanza el dinero, cuando crece su conglomerado en clínicas, y toda su integración en Brasil, Perú, Estados Unidos y México y aquí necesitamos saber si las utilidades del 2021 que fueron cerca de 600 mil millones de pesos donde fueron a parar”, sostuvo.

Más noticias: EPS Sanitas dice que el Gobierno sí ha girado los recursos

Por su parte, el superintendente nacional de Salud, Ulahi Beltrán, manifestó que le hizo el traslado de las quejas de los usuarios de la EPS sanitas a la Contraloría para determinar si por las fallas en la atención en salud hay detrimento patrimonial.

“Hemos traslado los primeros casos los reclamos por denegación de servicios generados a partir de afiliados al sistema de seguridad social en salud y los hemos traslados a la Contraloría General para que si ellos determinan detrimento patrimonial se produzcan las acciones derivadas del control fiscal”, indicó.





Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.

Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar